Está Leyendo
Estudio TRICUS EURO
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio TRICUS EURO

Alfonsina Candiello
  • Resultados a 6 meses del Sistema TricValve en Pacientes con Insuficiencia Tricuspidea Severa Sintomática

La insuficiencia tricúspidea (IT) severa presenta una morbimortalidad significativa por lo que en la actualidad se estan desarrollado soluciones transcateter que permitan evitar la necesidad de cirugía en estos pacientes de alto riesgo quirúrgico. Sin tratamiento, los pacientes con IT severa tienen un pronostico desfavorable.

Las intervenciones actuales transcateter de la válvula tricúspide se focalizan en la reparación borde a borde o en el reemplazo ortotópico; sin embargo, muchos pacientes con IT severa no son candidatos óptimos para estos procedimientos.

El implante valvular caval (CAVI) ha surgido como una estrategia transcateter posible para tratar indirectamente los efectos sistémicos de la IT severa.

Durante el Congreso euroPCR 2022 se presentaron los resultados del Registro TRICUS EURO, estudio de rama única, multicentrico y prospectivo realizado con el objetivo de evaluar la seguridad y eficacia del sistema TricValve® en pacientes con IT severa sintomática y de alto riesgo quirúrgico.

El sistema TricValve es un dispositivo dedicado que consta de 2 stents autoexpandibles de nitinol que contienen valvas de pericardio bovino, uno diseñado específicamente para la vena cava superior (VCS) y otro para la vena cava inferior (VCI).

El punto final primario fue la mejora en la calidad de vida (QOL) medida por el Cuestionario de Miocardiopatias de Kansas (KCCQ12) y la mejora en la clase funcional de la NYHA a 6 meses de seguimiento.

Se incluyeron 35 pacientes con IT severa sintomática a pesar de un tratamiento médico optimo. Todos los pacientes tenían que tener una fracción de eyección del ventrículo izquierdo ≥40% y tenían que poder caminar una distancia de 60 metros o mayor en la prueba de la caminata de los 6 minutos.

La edad media de la población era 76±6.8 años, con un 83% de mujeres y una media de EuroScore II de 5.8. Todos los pacientes se encontraban en CF III-IV.

 

El implante del dispositivo fue seguro, con un elevado éxito del procedimiento (97%), sin muertes ni necesidad de conversión a cirugía.

La mediana de la duracion de la hospitalización fue de 7 dias. Todos los pacientes fueron dados de alta bajo anticoagulación oral ya sea con warfarina o anticoagulantes orales directos.

A 6 meses se observó una mejora significativa en la QOL (KCCQ basal vs 6 meses: 42±22 vs 59±23, respectivamente; p=0.004), lo que se correlacionó también una mejora significativa en la clase funcional de la NYHA con un 79.4% de los pacientes en CF I-II a 6 meses.

Vea También

 

La tasa de mortalidad por todas las causas y de hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca fue 8.5% y 20% respectivamente.

¿Qué podemos recordar?

El sistema TricValve para tratar pacientes con insuficiencia tricúspidea severa sintomática se asoció con una alta tasa de éxito del procedimiento y con una mejora significativa en la calidad de vida y clase funcional a 6 meses de seguimiento.

 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
8
Reacts Muy Bueno
7
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.