Está Leyendo
Estudio REVASC TAVI
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio REVASC TAVI

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes con enfermedad coronaria ateroesclerótica y estenosis aórtica severa sometidos a un TAVI, la revascularización coronaria completa no presentó un beneficio en términos de eventos clínicos adversos a 2 años desde el procedimiento indice.

La enfermedad coronaria ateroesclerótica (CAD) es una entidad clínica frecuentemente observada en pacientes con estenosis aórtica severa (EAo) sometidos a una estrategia terapéutica, ya sea mediante reemplazo valvular aórtico quirúrgico (RVAo) o percutáneo (TAVI). En este contexto, es motivo de debate el beneficio y momento de la revascularización de este subgrupo de pacientes.

Recientemente, el estudio ACTIVATION nos ha demostrado que la angioplastia coronaria (ATC) en pacientes con CAD previo al TAVI se asocia a un incremento del riesgo de eventos hemorrágicos en el seguimiento, sin un impacto positivo en términos de reducción de rehospitalizaciones y mortalidad, en relación al tratamiento médico conservador. Sin embargo, hasta la fecha no se ha explorado el beneficio de la revascularización en relación a sus características.

En el segundo día del Congreso EuroPCR 2022, el Dr. Giuliano Costa presentó los resultados del estudio REVASC-TAVI, cuyo principal objetivo fue analizar el impacto de la revascularización completa, en relación a la incompleta, en pacientes con EAo candidatos a un TAVI.

El estudio REVASC-TAVI fue un registro iniciado por investigador, multicéntrico, que incluyó pacientes con EAo severa y CAD estable sometidos a un TAVI durante el periodo comprendido entre enero de 2015 a septiembre de 2021. Se estratificó al total de la cohorte según hayan recibido revascularización coronaria completa o incompleta, respectivamente, y se realizó un análisis pareado por score de propensión a fin de eliminar potenciales variables confundidoras. 

En pacientes con enfermedad coronaria ateroesclerótica y estenosis aórtica severa sometidos a un TAVI, la revascularización coronaria completa no presentó un beneficio en términos de eventos clínicos adversos a 2 años desde el procedimiento indice.

Se analizó como objetivo primario a la mortalidad por todas las causas con un seguimiento a 2 años. Como objetivo co-primario se analizó el compuesto de mortalidad por cualquier causa, accidente cerebrovascular (ACV), infarto agudo de miocardio (IAM) y rehospitalización por insuficiencia cardiaca (IC) a 2 años.

Vea También

Se incluo un total de 1314 pacientes, con una edad promedio de 82.6 años, un 59.1% de sexo masculino y un puntaje promedio de score STS de 4.8. A 2 años de seguimiento, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en términos del objetivo primario de mortalidad total entre los subgrupos analizados (21.6% vs. 18.2%; p=0.38). Tampoco se observaron diferencias en términos del objetivo combinado co-primario entre la revascularización completa e incompleta, respectivamente (29.0% vs. 27.1%; p=0.38).

Luego del pareamiento por score de propensión, la ausencia de diferencias en términos de eventos clínicos se mantuvo constante. A su vez, no se observaron diferencias en relación al análisis por subgrupos preespecificados según clase funcional, comorbilidades concomitantes, puntuación STS y edad, como tampoco se identificaron diferencias en relación al territorio vascular revascularizado.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
8
Reacts Muy Bueno
7
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.