Está Leyendo
Prevalencia e Implicancias Clínicas de la Trombosis Intrastent
MedEcs - Integración es Conocimiento

Prevalencia e Implicancias Clínicas de la Trombosis Intrastent

Cristian M. Garmendia
  • La prevalencia de trombosis intrastent (TIS) fue disminuyendo con el correr de los años, siendo la TIS de inicio temprano la mayormente asociada a eventos clínicos adversos en el seguimiento.

Actualmente, la angioplastia coronaria (ATC) con implante de un stent es una de las estrategias de revascularización mayormente utilizadas. Así, dentro del espectro de complicaciones asociadas, la trombosis intrastent (TIS) puede ocurrir en diferentes intervalos de tiempo desde el procedimiento índice, con un inicio agudo (0-24hs), subagudo (24hs-30 dias), tardio (31-360 días) y muy tardio (>360 días), respectivamente.

La incidencia reportada de TIS oscila alrededor del 1% dentro del primer año desde el procedimiento indice, disminuyendo a 0.2-0.4% en el seguimiento. A pesar de su escasa prevalencia, la presencia de TIS usualmente se manifiesta clínicamente por un infarto agudo de miocardio con requerimiento de nueva revascularización de urgencia, por lo que es mandatorio el reconocimiento de los potenciales factores de riesgo, sus características distintivas y mejores estrategias terapéuticas. En este contexto, existe escasa evidencia sobre la prevalencia actual, características e implicancias clínicas de la TIS.

El objetivo del presente estudio realizado por Mohamed y colaboradores de la Universidad de Keele (UK) fue determinar las características e implicancias clínicas de pacientes sometidos a una ATC por presencia de una TIS, y el efecto del tiempo de evolución desde el procedimiento de revascularización índice.

Se analizaron con este propósito todos los pacientes sometidos a una ATC pertenecientes a una base de datos médicos de Gales y UK, durante el periodo comprendido entre abril de 2014 a marzo de 2020. Los mismos fueron analizados de forma retrospectiva, estratificando al total de la cohorte de acuerdo a la presencia o ausencia de TIS como evento desencadenante de la ATC. A su vez, se clasificó al subgrupo de pacientes con TIS de acuerdo al tiempo de evolución desde el procedimiento indice, según: temprana (0-30 días), tardía (>30-360 días) y muy tardía (>360 días). Se analizó como objetivo primario a los eventos cardiacos y cerebrovasculares mayores (MACCE) en el ámbito intrahospitalario (muerte por todas las causas, accidente cerebrovascular [ACV]/accidente isquémico transitorio [AIT], y sangrados BARC 3-5).

La prevalencia de trombosis intrastent (TIS) fue disminuyendo con el correr de los años, siendo la TIS de inicio temprano la mayormente asociada a eventos clínicos adversos en el seguimiento.

Se analizaron un total de 571949 procedimientos, dentro de los cuales el 61.5% fueron secundarios a un síndrome coronario agudo y, dentro de los cuales, el 2.3% corresponden a un caso de TIS (1.4% del total de la cohorte). Dentro del subgrupo de pacientes con TIS, el 52.6% fueron TIS tempranas, 12.0% TIS tardías y 35.4% muy tardías, respectivamente. Se observo una tendencia a menor incidencia de TIS durante el periodo de estudio (1.7% a 1.4%; p<0.01), con hallazgos similares en ambos sexos, aunque la prevalencia fue superior en el sexo masculino.

Vea También

Los pacientes con presencia de TIS fueron más jóvenes, mayormente de sexo masculino, de raza no-blanca y con una manifestacion clínica predominante como sindrome coronario agudo con elevación del ST (IAMCEST), en relación a los pacientes sin TIS. Se observó en el subgrupo de pacientes con TIS mayor carga de comorbilidades concomitantes, con mayor falla renal crónica (especialmente en pacientes con TIS tardía), diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, y con una fracción de eyección ventricular izquierda más deteriorada, en relación al subgrupo de pacientes sin TIS.

En términos de eventos clínicos adversos en el seguimiento, sólo las ATC secundarias a TIS temprana presentaron una asociación estadísticamente significativa con mayor ocurrencia de MACCE (OR 1.22 [IC 95% 1.05-1.41]), mortalidad por todas las causas (OR 1.21 [IC95% 1.07-1.36]) y reinfarto de miocardio (OR 2.48 [IC 95% 1.48-4.14]), en relación a las ATC secundarias a una indicación distinta de TIS.

Dentro del subgrupo de pacientes con TIS, la probabilidad de muerte se vió reducida en forma significativa mediante la utilización de un método de imagen endovascular (OR 0.66 [IC 95% 0.48-0.92]), y la utilización de iP2Y12 más potentes (ticagrelor OR 0.69 [IC95% 0.49-0.95]. prasugrel OR 0.54 [IC95% 0.30-0.96]).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
6
Reacts Muy Bueno
6
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.