Está Leyendo
Manejo del Infarto con Elevación del ST en Zonas Rurales
MedEcs - Integración es Conocimiento

Manejo del Infarto con Elevación del ST en Zonas Rurales

Alfonsina Candiello
  • Resultados del estudio MORACS

El tratamiento del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) en áreas rurales implica la administración de trombolíticos seguida del traslado a un hospital con capacidad para realizar angioplastia coronaria.

El diagnóstico electrocardiográfico rápido y correcto es el primer paso en el manejo de los pacientes con IAMCEST.

Se han logrado importantes avances en el uso de plataformas de transmisión del electrocardiograma (ECG) para el diagnóstico prehospitalario por parte de los paramédicos de las ambulancias; sin embargo, un tercio de los pacientes que se presentan directamente en los servicios de urgencias de los hospitales australianos con IAMCEST no reciben tratamiento de reperfusión primaria.

Es por ello que Fiona Dee y cols. realizaron el estudio MORACS (Management of Rural Acute Coronary Syndromes) , estudio clínico aleatorizado por grupos que evaluó un servicio de apoyo diagnostico en tiempo real para los hospitales rurales de Australia sin especialistas en medicina de urgencia, con el objetivo de prevenir la falta de diagnóstico de IAMCEST.

El triage de un paciente con síntomas sugestivos de IAMCEST desencadenaba una notificación automática a la unidad coronaria del hospital receptor con capacidad de realizar angioplastia. Los ECGs eran revisados en forma remota y se realizaba una llamada telefónica al medico tratante en el hospital rural para ayudar con el diagnostico y el inicio del tratamiento.

El punto final primario fue la proporción de pacientes con diagnóstico de IAMCEST no realizado.

Se aleatorizaron 29 hospitales rurales sin especialistas de medicina de emergencias a recibir la atención habitual (n=14) o un plan de apoyo diagnostico desencadenado automáticamente (n=15).

Se incluyeron un total de 7474 consultas a los departamentos de emergencias por sospecha de sindrome coronario agudo en 6249 pacientes. La edad media de 63±12 años, con un 48% de mujeres.

El 2% (n=77) de los pacientes del grupo control y el 1.3% (n=46)  del grupo intervención presentaron un diagnostico final y constituyeron la población del presente análisis.

En el 35% de los pacientes del grupo que recibieron la atención habitual se realizó un diagnostico erroneo de IAMCEST, mientras que no ocurrieron casos de este tipo en el grupo intervencion (p<0.001).

Todos los pacientes del grupo intervención recibieron reperfusión, mientras que solo el 64% de los pacientes del grupo control recibieron reperfusión primaria.

No se observaron diferencias significativas en los tiempos a la reperfusión, duración de la estadía hospitalaria o tasas de readmisión a 30 días.

En general, hubo 6 pacientes que no tuvieron un IAMCEST como diagnostico fianl, 5 tuvieron síndrome de Takotsubo y 1 pericarditis. No se observaron diferencias significativas en la tasa de diagnósticos finales alternativos.

Esto se reflejo en la mortalidad a 12 meses que fue significativamente menor en el grupo intervencion comparado con el grupo control (10.3% vs 6.5%, RR 0.64: IC95%: 0.18-2.23).

Vea También

 

Los pacientes con diagnostico fallidos de IAMCEST tuvieron una mortalidad del 25.9%, comparados con el 2% de mortalidad en los cuales el IAMCEST fue diagnosticado con precisión (RR 13.2; IC95%: 1.71-1-2; p=0.001).

¿Qué podemos recordar?

La posibilidad de brindar apoyo remoto a zonas rurales en el diagnostico de pacientes con IAMCEST redujo la proporción de infartos no detectados y mejoro las tasas de reperfusión primaria.

El diagnostico preciso del IAMCEST se asocio a una menor mortalidad.

 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
9
Reacts Muy Bueno
8
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.