Está Leyendo
Esquema Antitrombótico para Pacientes con un Síndrome Coronario, FA y Antecedentes de ACV
MedEcs - Integración es Conocimiento

Esquema Antitrombótico para Pacientes con un Síndrome Coronario, FA y Antecedentes de ACV

Cristian M. Garmendia
  • Este análisis post hoc del estudio AUGUSTUS demostró una mayor seguridad y eficacia de apixabán, en relación a la los antagonistas de la vitamina K, en pacientes con antecedentes de eventos cerebrovasculares y tromboembólicos, por lo que se recomienda el esquema apixabán con un inhibidor P2Y12 independientemente de los antecedentes clínicos.

En la actualidad, se encuentran en valoración múltiples esquemas farmacológicos antitrombóticos para pacientes con un síndrome coronario agudo (SCA) y fibrilación auricular (FA) concomitante con requerimientos de anticoagulación. Así, al momento de prescribir la estrategia de tratamiento es de vital importancia considerar el riesgo de eventos isquémicos y hemorrágicos intrínsecos de cada paciente en forma individual.

En este contexto, los antecedentes de eventos clínicos adversos como un accidente cerebrovascular (ACV)/accidente isquémico transitorio (AIT) o un evento tromboembólico suelen remarcar un riesgo incrementado, por lo que es frecuente que estos antecedentes clínicos guíen al médico tratante al momento de la prescripción de la estrategia antitrombótica. Sin embargo, hasta la fecha no se ha estudiado en detalle las ventajas de estas estrategias en relación a los antecedentes de eventos clínicos adversos.

El objetivo del presente estudio realizado por la Dra. Cecilia Bahit y colaboradores de la Fundación INECO (Rosario, Argentina) fue determinar la seguridad y eficacia del tratamiento con apixabán o antagonistas de la vitamina K (AVK), y aspirina o placebo, de acuerdo a los antecedentes previos de ACV/AIT o evento tromboembólico.

Este fue un análisis post hoc del estudio AUGUSTUS, un estudio clínico aleatorizado con un diseño factorial 2×2 que analizó la seguridad y eficacia de apixabán en relación a la AVK, y la aspirina en relación al placebo, de pacientes con FA y un SCA o aquellos que fueron sometidos a una angioplastia coronaria (ATC), demostrando que el esquema de tratamiento antitrombótico que incluye apixabán sin aspirina se asoció a una reducción de los eventos hemorrágicos y las hospitalizaciones, sin diferencias estadísticamente significativas en términos de eventos isquémicos.

En el presente análisis post hoc se utilizó un modelo de regresión de Cox a fin de determinar la seguridad y eficacia de los distintos esquemas de tratamiento de acuerdo a los antecedentes de ACV/AIT y eventos tromboembólicos. Se analizó como objetivo primario a los sangrados mayores o no mayores clínicamente relevantes.

Este análisis post hoc del estudio AUGUSTUS demostró una mayor seguridad y eficacia de apixabán, en relación a la los antagonistas de la vitamina K, en pacientes con antecedentes de eventos cerebrovasculares y tromboembólicos, por lo que se recomienda el esquema apixabán con un inhibidor P2Y12 independientemente de los antecedentes clínicos.

Vea También

Del total de pacientes incluidos para el análisis (n=4581), el 13.8% (n=633) presentaba antecedentes de ACV/AIT o evento tromboembólico. Este subgrupo de pacientes fue más añoso, presentaban una mayor puntuación de los scores CHA2DS2-VASC y HAS-BLED y más antecedentes de sangrados, insuficiencia cardiaca, diabetes mellitus (DM) y utilización de agentes anticoagulantes orales.

El tratamiento con apixabán se asoció a una menor ocurrencia de sangrados mayores o no mayores clínicamente relevantes, muerte y hospitalizaciones en relación a los AVK, tanto en el subgrupo de pacientes con antecedentes de ACV/AIT y eventos tromboembólicos (RR 0.69 [IC 95% 0.46-1.03], como sin ellos (HR 0.68 [IC 95% 0.57-0.82]).

En pacientes sin antecedentes de ACV/TIA y eventos tromboembólicos, el tratamiento con aspirina en relación al placebo se asoció a una mayor ocurrencia de sangrados; sin embargo, esta diferencia se encuentra reducida en el subgrupo de pacientes con antecedentes de ACV/AIT y eventos tromboembólicos (p de interacción=0.01). A su vez, el tratamiento con aspirina se asoció a una reducción numérica en la ocurrencia de muerte y eventos isquémicos en relación al placebo, tanto en pacientes con (HR 0.71 [IC 95% 0.42-1.20]), o sin antecedentes de ACV/AIT o evento tromboembólico (HR 0.93 [IC 95% 0.72-1.21]).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
9
Reacts Muy Bueno
8
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.