Está Leyendo
Asociación entre Tratamiento Médico Luego de la Cirugía de Reemplazo Valvular Aórtico y Mortalidad
MedEcs - Integración es Conocimiento

Asociación entre Tratamiento Médico Luego de la Cirugía de Reemplazo Valvular Aórtico y Mortalidad

Alfonsina Candiello

La estenosis aórtica es la valvulopatía mas frecuente y cuando es severa y sintomática, su pronóstico es ominoso sin tratamiento de reemplazo valvular ya sea quirúrgico o percútaneo.

La asociación entre el uso de estatinas, inhibidores del sistema renina-angiotensina (ISRA) y/o betabloqueantes (BB) y la mortalidad a largo plazo en pacientes con estenosis aórtica sometidos a cirugía de reemplazo valvular aórtico (CRVA) es desconocida.

Es por ello que Julia Baranowska y cols. realizaron un estudio poblacional con pacientes con estenosis aórtica con el objetivo determinar la indicación de estatinas, ISRA y betabloqueantes a lo largo del tiempo luego de la CRVA y las posibles asociaciones de estos fármacos con la mortalidad a largo plazo.

Para este analisis se incluyeron todos los pacientes del Regitro Sueco de Cirugia Cardiaca, que es parte del Registro SWEDEHEART, con estenosis aortica sometidos a CRVA en Suecia entre los años 2006 y 2017 y que sobrevivieron 6 meses luego del alta.

Se incluyeron 9553 pacientes con una edad media de 69.7 años y con un 42.8% de mujeres. El 60.5% de los pacientes eran hipertensos, 18.1% diabéticos y 27.5% dislipemicos.

La mediana de seguimiento fue de 4.9 años (RIC 0-11 años)

Durante el seguimiento, el 18.2% de los pacientes fallecieron.

El 49.1% de los pacientes recibió estatinas dentro de los 6 meses del alta, manteniéndose el porcentaje a los 10 años luego de la CRVA.

Con respecto los inhibidores del sistema renina-angiotensina, el 51.4% y 53.9% se encontraban tratados con ISRA dentro de los 6 meses y 10 años de seguimiento respectivamente.

Mientras que el 79.3% de los pacientes recibieron betabloqueantes dentro de los 6 meses y 60.7% a los 10 años de seguimiento.

La continuación del tratamiento se asoció con un menor riesgo de mortalidad para los pacientes que continuaron con estatinas (HR aj 0.67; IC95%: 0.60-0.74, p<0.001) e ISRA (HR aj 0.84; IC95%: 0.76-0.93, p<0.001), y con un riesgo aumentado de mortalidad para los pacientes que continuaron con BB,  (HR aj 1.17; IC95%: 1.05-1.30, p<0.004). Estas asociadiones furon robustas en los subgrupos analizados basados en edad, sexo y comorbilidades.

El uso de estatinas se asocio a un menor riesgo de mortalidad tanto en pacientes con y sin dislipemia, ACV o IAM previo.

Vea También

Para el caso de los ISRA, el menor riesgo de mortalidad fue significativo en los pacientes con y sin hipertensión, insuficienica cardiaca, infarto previo y fracción de eyección del ventirculo izuquierdo reducida.

 

¿Qué podemos recordar?

Los resultados de este estudio poblacional apoyan el uso de estatinas e inhibidores del sistema renina-angiotensina para pacientes con estenosis aortica sometidos a cirugía de reemplazo valvular aortica.

Los autores demarcan la necesidad de realizar estudios aleatorizados para establecer la seguridad y eficacia de los betabloqueantes en estos pacientes.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
3
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.