Está Leyendo
Beneficio de la Nitroglicerina para Reducir la Oclusión de la Arteria Radial
MedEcs - Integración es Conocimiento

Beneficio de la Nitroglicerina para Reducir la Oclusión de la Arteria Radial

Cristian M. Garmendia
  • En procedimientos coronarios de intervencionismo cardiovascular, la administración de nitroglicerina durante el procedimiento no redujo de forma estadísticamente significativa la oclusión de arteria radial.

En la actualidad, el acceso vascular radial se ha convertido en el principal sitio de abordaje para los procedimientos coronarios de intervencionismo cardiovascular, siendo que dicho acceso ha demostrado una reducción de complicaciones vasculares y eventos clínicos adversos, en relación a otros abordajes.

Una de las complicaciones locales mayormente vinculadas a este acceso es la oclusión de la arteria radial (RAO), cuya prevalencia oscila entre 1-12% de acuerdo a las series reportadas. A pesar de ser una complicación asintomática por la doble circulación de la mano, la presencia de RAO imposibilita el acceso durante un eventual procedimiento futuro, por lo que se han analizado diversas estrategias con el objetivo de minimizar la ocurrencia de RAO, como la utilización de introductores de menor calibre, asegurar una apropiada anticoagulación parenteral y una correcta hemostasia del sitio de abordaje vascular periprocedimiento.

La utilización de agentes vasodilatadores en forma profiláctica (previo al procedimiento) podrían reducir el espasmo radial, mientras que su implementación luego del mismo mejoraría el flujo vascular local, facilitando una hemostasis permeable. Así, la administración de nitroglicerina (NTG) podría ejercer un óptimo efecto vasodilatador y reducir la inflamación e hiperplasia intimal a nivel radial. 

El objetivo del presente estudio realizado por Roberto da Silva y colaboradores del Instituto de Cardiologia Dante Pazzanese (São Paulo, Brasil) fue analizar el impacto de la administración de NTG pre y post procedimiento de intervencionismo cardiovascular en términos de reducción de la RAO.

Se realizó con este propósito el estudio PATENS, un estudio multicéntrico aleatorizado con un diseño factorial 2×2 controlado por placebo que incluyó pacientes sometidos a un procedimiento de intervencionismo coronario diagnóstico o terapéutico pertenecientes a 3 centros médicos de alto volumen, durante el periodo comprendido entre 2017 a 2021. Se aleatorizan al total de la cohorte en relación 1:1 a la administración de NTG (500µg diluida en 10 mL SF 0.9%) o placebo en 2 tiempos durante el procedimiento: inmediatamente luego del implante del introductor radial, e inmediatamente previo a su remoción una vez finalizado el procedimiento. 

En procedimientos coronarios de intervencionismo cardiovascular, la administración de nitroglicerina durante el procedimiento no redujo de forma estadísticamente significativa la oclusión de arteria radial.

Vea También

Todos los procedimientos de acceso radial se realizaron mediante el implante de introductores hidrofílicos 5-6F, y las punciones no fueron guiadas mediante ultrasonido. A su vez, la hemostasia por compresión del sitio de abordaje vascular radial fue obtenida mediante bandas neumáticas colocadas a nivel local, y la permeabilidad de la arteria radial fue determinada mediante ultrasonido a las 24 horas desde la remoción de la banda neumática a 2 cm proximales desde la apófisis estiloides. Se analizó como objetivo primario a la permeabilidad de la arteria radial a las 24 horas desde el procedimiento indice.

Se incluye para el análisis un total de 2040 pacientes. La edad promedio del total de la cohorte fue de 61.79 años, con un 37.9% de sexo femenino. Del total de procedimientos incluidos, se observó RAO en el 2.4% (n=49). En el seguimiento, dentro del subgrupo que presentó RAO el 30.6% presentó permeabilidad del flujo radial a 30 días de seguimiento desde el procedimiento índice, sin observarse diferencias entre ambos grupos de interés.

La administración de NTG durante el procedimiento, tanto inmediatamente como luego del implante del introductor (2.5% vs. 2.3%; p=0.66), como inmediatamente previo a su remoción (2.3% vs. 2.5%; p=0.66), no logró generar una reducción estadísticamente en la ocurrencia de RAO, en relación al placebo. Luego del análisis multivariado, se identificó a la presencia de espasmo radial (OR 3.53 [IC95% 1.87-6.66]; p<0.001), y múltiples punciones para lograr el acceso (OR 2.58 [IC 95% 1.43-4.66]; p=0.002) como factores de riesgo predictores independientes de RAO a 24 horas desde el procedimiento indice.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
7
Reacts Muy Bueno
5
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.