Está Leyendo
Impacto del ECG Prehospitalario y de la Preactivación en la Mortalidad de Pacientes con Infarto con SupraST
MedEcs - Integración es Conocimiento

Impacto del ECG Prehospitalario y de la Preactivación en la Mortalidad de Pacientes con Infarto con SupraST

Alfonsina Candiello

El tratamiento del infarto agudo de miocardio con elevación del ST (IAMCEST) es tiempo dependiente.

En aquellos pacientes que llaman al servicio de emergencias médicas (SEM) por síntomas sugestivos de IAMCEST, para lograr un tratamiento de reperfusión dentro de los tiempos recomendados por las guías clínicas, se debe realizar un electrocardiograma (ECG) en la ambulancia y una vez realizado el diagnostico, trasladar rápidamente a un centro con hemodinamia, previa llamado para activar al laboratorio de cateterismo (preactivación).

Sin embargo, no todos las paises disponen de la posibilidad de realizar un ECG prehospitalario.

Takahiro Nakashima y cols. realizaron una revisión sistemática de estudios observacionales con el objetivo de evaluar la eficacia de la adquisición prehospitalaria de un ECG de 12 derivaciones y la notificación al hospital de destino en pacientes con IAMCEST.

El criterio de valoración primario fue la mortalidad a corto plazo.

Tambien se evaluó el tiempo puerta-balon (TPB).

Se incluyeron 15 estudios con 29.365 pacientes para evaluar la mortalidad a corto plazo, 15621 pacientes en el grupo ECG prehospitalario y preactivación y 13744 pacientes en el grupo control.

La mortalidad a corto plazo fue significativamente menor en el grupo de pacientes en los que se realizó un ECG prehospitalario y se preactivó al laboratorio de hemodinamia comparado con el grupo control (5.3% vs 8.2%; OR 0.72; IC95%: 0.61-0.85; p<0.0001).

Para evaluar el TPB, se metaanalizaron 10 estudios con 2947 pacientes.

El TPB fue significativamente menor en el grupo en el cual se realizó un ECG prehospitalario seguido de preactivación  comparado con el grupo control

Vea También

(dif media -26.24; IC95%: -33.46 a -19.02, p<0.0001)

 

¿Qué podemos recordar?

La adquisición del ECG de 12 derivaciones prehospitalario y la notificación al hospital de destino se asocian a una menor mortalidad a corto plazo y a un menor TPB que la no adquisición del ECG o la no notificación entre los pacientes con sospecha de IAMCEST fuera de un hospital.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
6
Reacts Muy Bueno
5
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.