Está Leyendo
Beneficio de la Cinecoronariografía de Emergencia en Sobrevivientes de un Paro Cardíaco
MedEcs - Integración es Conocimiento

Beneficio de la Cinecoronariografía de Emergencia en Sobrevivientes de un Paro Cardíaco

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes sobrevivientes de un paro cardiaco en el ámbito extrahospitalario sin evidencias de elevación del segmento ST post resucitación, la cinecoronariografía (CCG) de emergencia no demostró un beneficio en términos de sobrevida y eventos clínicos adversos en el seguimiento, en relación a una CCG tardía (48-96 horas).

En la actualidad, la muerte súbita (MS) continúa siendo un gran problema de salud pública, determinando su principal etiología la cardiopatía isquémica asociada a la oclusión de una arteria coronaria. En este contexto, existe una escasa proporción de pacientes con efectos deletéreos neurológicos nulos o mínimos al momento del egreso sanatorial, con una prevalencia estimada del 2-18%

La estrategia de abordaje terapéutico en este subgrupo de pacientes es motivo de debate. Así, diversos estudios han demostrado que existe una elevada probabilidad de encontrar una estenosis coronaria angiográficamente significativa luego de observarse una elevación del segmento ST por electrocardiograma luego de la resucitación, por lo que actualmente las guías de manejo clínico recomiendan la realización de una cinecoronariografía (CCG) en aquellos sobrevivientes de una MS sin causa no-cardíaca aparente y elevación del segmento ST luego de la resucitación inmediata; sin embargo, el beneficio de la CCG temprana en pacientes sobrevivientes sin alteraciones del segmento ST no se encuentra aclarada.

Estudios aleatorizados han demostrado la ausencia de beneficio mediante una CCG temprana, en relación a una realizada de forma tardía, en sobrevivientes de un paro cardiaco en el ámbito extrahospitalario (PCREH) sin elevación constatada del segmento ST. Sin embargo, hay que contemplar que los diseños metodológicos han excluido un gran porcentaje de pacientes con PCREH.

El objetivo del presente estudio realizado por Caroline Haw-Berlemont y colaboradores fue determinar el beneficio de una estrategia de CCG temprana, en relación a una CCG tardía, de pacientes sobrevivientes a un PCREH sin elevación del segmento ST, en términos de sobrevida y daño neurológico.

El estudio EMERGE fue un estudio multicéntrico, aleatorizado, abierto que incluyó pacientes sobrevivientes a un PCREH sin elevación del segmento ST, aleatorizando al total de la cohorte en relación 1:1 a la realización de una CCG de emergencia (temprana), en relación a una CCG tardía (dentro de las 48-96 horas desde el evento índice). Se analizó como objetivo primario a la tasa de sobrevida a 180 días con daño neurológico mínimo (determinado mediante una puntuación de la escala CPC ≤2) desde el evento índice. Como objetivo secundario se analizó la ocurrencia de shock, taquicardia y/o fibrilación ventricular dentro de las 48 horas, cambios en la fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) y modificación en la puntuación de la escala CPC.

En pacientes sobrevivientes de un paro cardiaco en el ámbito extrahospitalario sin evidencias de elevación del segmento ST post resucitación, la cinecoronariografía (CCG) de emergencia no demostró un beneficio en términos de sobrevida y eventos clínicos adversos en el seguimiento, en relación a una CCG tardía (48-96 horas).

Vea También

Se incluyeron para el análisis un total de 279 pacientes. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 64.7 años, con un 69.9% de sexo masculino. Del total de los pacientes incluidos, el 50.5% (n=141) fue sometido a una CCG temprana, mientras que el 49.5% fue sometido a una CCG tardía. No se observaron diferencias estadísticamente significativas en términos de las características del proceso de reanimación cardiopulmonar entre ambos grupos analizados. Se realizó una CCG en el 89.4% del subgrupo de pacientes pertenecientes al subgrupo CCG temprana, y al 53.6% del subgrupo CCG tardía. La mediana de tiempo de demora desde la aleatorización hasta la CCG fue de 0.6 horas en el subgrupo CCG temprana, y 55.1 horas en el subgrupo CCG tardía, siendo el principal motivo de no-realización de CCG en este subgrupo la muerte neurológica temprana, seguida por la muerte por causa cardiorespiratoria.

No se observaron diferencias estadísticamente significativas en términos del objetivo primario a 180 días de seguimiento (34.1% vs. 30.7%. HR 0.87 [IC95% 0.65-1.15]; p=0.32) entre los subgrupos analizados. A su vez, no se observó una diferencia estadísticamente significativa en la ocurrencia de mortalidad total entre ambos grupos (36.2% vs. 33.3%; p=0.31), como tampoco en la ocurrencia de los objetivos secundarios analizados.

Los datos observados en el estudio EMERGE coinciden con los resultados de un meta-análisis de la evidencia que analizó los 3 estudios aleatorizados en conjunto valorando el beneficio de la CCG temprana, no observando un beneficio en términos de sobrevida mediante la realización de CCG temprana, en relación a la CCG tardía. Sin embargo, vale considerar que el presente estudio no presenta el poder estadístico requerido para sacar conclusiones por el escaso reclutamiento de pacientes.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
4
Reacts Muy Bueno
4
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.