Está Leyendo
Tabaquismo y Riesgo de Insuficiencia Cardiaca
MedEcs - Integración es Conocimiento

Tabaquismo y Riesgo de Insuficiencia Cardiaca

Alfonsina Candiello

El tabaquismo es considerado un factor de riesgo modificable para insuficiencia cardiaca (IC), siendo responsable de un 14% de exceso de riesgo de IC incidente.

Sin embargo, pocos estudios han evaluado la asociación prospectiva del tabaquismo y la cesación tabáquica en pacientes con IC con fracción de eyección preservada (ICFEp) y reducida (ICFEr).

Ning Ding y cols. utilizando los datos del estudio de cohorte ARIC (Atherosclerosis Risk in Communities) buscaron cuantificar la asociación del tabaquismo y de la cesación tabáquica con la IC global y sus dos fenotipos, ICFEp e ICFEr.

Se evaluaron 9345 pacientes sin historia previa de IC al inicio del estudio en 2005. La edad media era 70 5.7 años, con un 57.3% de mujeres.

El 8.8% de la población eran tabaquistas activos, 48.7% extabaquistas y el 42.5% no fumadores.

A una mediana de seguimiento de 13 años, hubieron 1215 casos de IC incidente.

La tasa de incidencia de IC ajustada por edad, sexo y raza por cada 1.000 años-persona de IC fue de 9,7 para los no fumadores, 13,5 para los exfumadores y 20,1 para los fumadores actuales.

Comparados con los que nunca fumaron, el tabaquismo activo (HR 2.36; IC95%: 1.92-2.90) y los exfumadores (HR 1.36; IC95%: 1.19-1.55) se asoció con un riesgo aumentado de IC.

Las asociaciones fueron generalmente similares tanto para la ICFEp y ICFEr.

Existió una relación dosis respuesta para la cantidad packs-years y la IC. Comparados con los que nunca fumaron, aquellos que fumaron más de 25 pack-years presentaron el doble de riesgo de IC,mientras que en los que fumaron 10-25 pack-years la asociación fue limítrofe (HR 1.19; IC95%: 0.99-1.44).

 Un periodo mayor desde la cesación tabáquica se asoció con un riesgo menor de IC pero el riesgo persistió elevado de un modo significativo varias décadas.

Este patrón se observó cuando se analizó la ICFEp y la ICFEr por separado, pero la diferencia no fue estadisticamente significativa para la asociación con  ICFr.

Vea También

Aquellos que dejaron de fumar por más de 30 años, mostraron un riesgo de IC global y de ambos fenotipos de IC similar al de los participantes que nunca fumaron

¿Qué podemos recordar?

El tabaquismo se asoció con un riesgo incrementado de ICFEp y ICFEr.

La cesación tabáquica redujo de manera significativa el riesgo de IC, pero el exceso de riesgo persistió por varias décadas.

Estos resultados resaltan la evidencia de que el tabaquismo es un factor de riesgo modificable importante y destacan la importancia de la prevención del tabaquismo junto con la cesación tabáquica para la prevención de la IC.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
7
Reacts Muy Bueno
6
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.