Está Leyendo
Paradoja de la Obesidad en el Shock Cardiogénico Según el Género
MedEcs - Integración es Conocimiento

Paradoja de la Obesidad en el Shock Cardiogénico Según el Género

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes con shock cardiogénico, se observó que los pacientes obesos de sexo masculino presentan una menor mortalidad intarhospitalaria, en relación a los no obesos, corroborando el fenomeno de ‘paradoja de la obesidad’, no observándose este efecto en el subgrupo de pacientes de sexo femennino.

A pesar de los avances en el tratamiento médico farmacológico y las nuevas tecnologías, el shock cardiogénico (SC) es una entidad clínica con elevada morbimortalidad. En este contexto, se han realizado diversos estudios con el objetivo de identificar factores de riesgo para la ocurrencia de SC con el fin de identificar el subgrupo de pacientes de mayor riesgo e implementar un tratamiento oportuno y precoz.

Se ha demostrado que la obesidad es un factor de riesgo cardiovascular, asociándose a una peor evolución clínica en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC). Sin embargo, ciertos estudios han identificado a la obesidad como un factor “protector”, llamando a este efecto la “paradoja de la obesidad”, lo que se ha confirmado en diversos escenarios clínicos como la IC, valvulopatias cardiacas, infarto agudo de miocardio (IAM) y arritmias.

Pese a toda la evidencia disponible, existe una divergencia en términos de la representación de la “paradoja de la obesidad” de acuerdo al género. Asi, mientras algunas series demuestran este fenómeno sólo en el sexo masculino, algunos no encuentran diferencias entre géneros. Sin embargo, existe escasa evidencia en relación a la prevalencia de este fenómeno de acuerdo al género en el contexto clínico de un SC.

El objetivo del presente estudio realizado por Woochan Kwon y colaboradores del Samsung Medical Center (Seúl, Corea) fue analizar el impacto del índice de masa corporal (IMC) de acuerdo al género, en pacientes con CS.

Se realizó con este propósito el estudio RESCUE, un registro multicéntrico nacional de Corea con recolección de datos prospectivos y retrospectivos que documentó las características clínicas, tratamientos prescritos y eventos clínicos en el seguimiento de pacientes con SC pertenecientes a 12 centros médicos de Corea. Se estratificó al total de la cohorte de acuerdo al IMC, en obesos (IMC≥25kg/m2) y no-obesos (IMC<25kg/m2), y mediante un análisis por regresión logística se valoró el impacto de la obesidad en términos de mortalidad intrahospitalaria, de acuerdo al género (masculino/femenino).

En pacientes con shock cardiogénico, se observó que los pacientes obesos de sexo masculino presentan una menor mortalidad intarhospitalaria, en relación a los no obesos, corroborando el fenomeno de ‘paradoja de la obesidad’, no observándose este efecto en el subgrupo de pacientes de sexo femennino.

Se incluyeron para el análisis un total de 1227 pacientes. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 65 años, con un 69.1% de sexo masculino. Dentro del subgrupo de pacientes de sexo masculino, se observó que los pacienets obesos eran más jóvenes y presentaban una mayor prevalencia de hipertensión, en relación a los no obesos, hallazgo no evidenciado en el subgrupo de pacienets de sexo femenino.

Vea También

Mientras que la principal causa de SC en el total de la cohorte fue isquemia, se observó que la etiología isquémica fue más frecuente en el subgrupo de pacientes obesos, en relación a los no-obesos (88.8% vs. 82.8), hallazgos evidenciados en ambos géneros.

Dentro del subgrupo de pacientes de sexo masculino, se observo una menor mortalidad intrahospitalaria en pacienets obesos, en relacion a los no-obesos (34.2% vs. 24.1%; p=0.004), hallazgos que no fue estadisticamente significativo en el subgrupo de pacientes de sexo femenino (37.3% vs. 35.8%; p=0.884). A su vez, analizando al IMC como variable cuantitativa continua, un mayor IMC se asoció a un efecto protector en hombres, mientars que no se observó este efecto en pacientes de sexo femenino.

Así, en relación a los pacientes con normopeso, los pacientes obesos de sexo masculino presentaron un menor riesgo de mortalidad intrahospitalaria (OR 0.63 [IC95% 0.43-0.92]; p=0.016), hallazgo no observado en el sexo femenino (OR 0.94 [IC95% 0.55-1.61]; p=0.828. p de interacción=0.023).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
7
Reacts Muy Bueno
6
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.