Está Leyendo
Prevalencia e Implicancias de la Disfunción Microvascular en la IC con Fracción Preservada
MedEcs - Integración es Conocimiento

Prevalencia e Implicancias de la Disfunción Microvascular en la IC con Fracción Preservada

Cristian M. Garmendia
  • La disfunción microvascular es una entidad con elevada prevalencia en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada, y se identificó como un parámetro pronóstico a considerar en este subgrupo de pacientes.

La enfermedad coronaria ateroesclerótica (ECA) es una de las principales causas de morbimortalidad a nivel global. Pese a las nuevas estrategia de tratamiento médico farmacológico y el avance de las nuevas tecnologías, esta entidad continúa presentando un gran desafío para los equipos médicos tratantes al momento de implementar una estrategia terapéutica oportuna y efectiva con el fin de disminuir la ocurrencia de eventos clínicos cardiovasculares en el seguimiento.

Además de la existencia de la ECA, existen diversas entidades clínicas con un efecto deletéreo para la salud cardiovascular. Un claro ejemplo de esto es la disfunción microvascular (DMV). Así, hasta la fecha existe escasa evidencia en relación al mecanismo fisiopatológico y la importancia clínica de la DMV en el subgrupo de pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección ventricular izquierda preservada (HRpEF).

El objetivo del presente estudio llevado a cabo por Ranjit Arnold y colaboradores de la Universidad de Leicester (United Kingdom) fue realizar una resonancia magnética cardiaca (RMC) con el fin de cuantificar la DMV, examinar la asociación entre la perfusión y el desarrollo de fibrosis, y valorar el impacto clínico de la perfusión y la fibrosis en términos de la ocurrencia de eventos clínicos adversos en el seguimiento.

Se realizó con este propósito un estudio de cohorte prospectivo observacional (estudio DIAMONDHFpEF), incluyendo para el análisis pacientes con HFpEF e individuos comparadores controles, a los que se sometió a la realización de una RMC con el objetivo de determinar la volumetría ventricular izquierda, parámetros de perfusión y fibrosis, la cual fue determinada de forma local mediante el realce tardío de gadolinio, y en forma difusa mediante la caracterización del volumen extracelular. Se analizó como objetivo primario al compuesto clínico de muerte y requerimiento de hospitalización por insuficiencia cardiaca.

Se incluyeron para el análisis un total de 101 pacientes con HFpEF, con una edad promedio de la edad muestral fue de 73±9 años y un promedio de fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) de 56±5%, y 43 pacientes dentro del subgrupo comparador control, con un promedio de edad de 73±5 años y una FEVI promedio de 58±5%.

La disfunción microvascular es una entidad con elevada prevalencia en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada, y se identificó como un parámetro pronóstico a considerar en este subgrupo de pacientes.

Vea También

Mediante el análisis por RMC, se observó una reserva de perfusión miocárdica (RPM) menor en el subgrupo de pacientes con HFpEF, en relación al subgrupo comparador control (1.74±0.76 vs. 2.22±0.76; p=0.001). Así, la DMV (definida por un RPM <2.0) se evidencio en el 70% del subgrupo de pacientes con HFpEF, en relación a 48% dentro del subgrupo comparador control, con una diferencia estadísticamente significativa entre los subgrupos analizados (p=0.014).

No se observó una correlación linear significativa entre la RPM y la evidencia de fibrosis miocárdica (coeficiente r= -0.10; p=473), como tampoco se observaron diferencias estadísticamente significativas en la RPM entre aquellos pacientes con o sin fibrosis focal, respectivamente (diferencia promedio -0.03 [IC95% -0.37-0.30].

Dentro del subgrupo de pacientes con HFpEF y con una mediana de seguimiento de 3.1 años, se observó una ocurrencia de 45 eventos del compuesto clínico primario. Así, y luego del ajuste por parámetros clínicos, bioquímicos y parámetros imagenológicos, la RPM se identificó como un factor predictor independiente del objetivo clínico primario (por cada 1 DE de incremento, HR 0.673 [IC95% 0.463-0.978; p=0.038).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
3
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.