Está Leyendo
Situación Socioeconómica y Riesgo de Sangrado post Cirugía de Reemplazo Valvular Aórtico con Válvula Mecánica
MedEcs - Integración es Conocimiento

Situación Socioeconómica y Riesgo de Sangrado post Cirugía de Reemplazo Valvular Aórtico con Válvula Mecánica

Alfonsina Candiello

La anticoagulación en los pacientes con cirugía de reemplazo valvular aórtico (CRVA) con válvula mecánica se basa en el uso de antagonistas de la vitamina K (AVK) con un monitoreo del RIN para prevenir la ocurrencia de trombosis valvular y de eventos tromboembólicos.

Debido a la estrecha ventana terapéutica, el control de la anticoagulación con AVK requiere de un monitoreo meticuloso y puede ser en muchas ocasiones desafiante.

El tiempo durante el cual el paciente se encuentra en rango terapéutico se ha correlacionado con los eventos tromboembólicos, sangrados y con la mortalidad. Si bien el nivel socioeconómico bajo es uno de los factores asociados a valores fuera de rango terapéutico, se desconoce si se asocia con un mayor riesgo de eventos adversos relacionados con la anticoagulación en pacientes que fueron sometidos a CRVA con implante de válvula mecánica.

Es por ello que Magnus Dalen y cols.realizaron un estudio de cohorte basado en la población con el objetivo de evaluar el impacto del nivel socioeconómico de los pacientes en el riesgo de sangrado luego de la CRVA con válvula mecánica.

Se incluyeron todos los pacientes entre 18 y 70 años que fueron sometidos a una CRVA con válvula mecánica en Suecia desde 1997 a 2018. Los datos se obtuvieron del registro SWEDEHEART y de otros registros nacionales de salud.

El punto final primario fue la hospitalización por un evento de sangrado.

Se incluyeron 5974 pacientes con una edad media de 56 años y un 26% de mujeres.

Se categorizó a la población del estudio en cuartiles de acuerdo a la renta disponible de los hogares, definida como la suma de toda la renta imponible menos los impuestos finales y otras transferencias negativas.

Entre los 5974 pacientes, el riesgo absoluto de sangrado luego de 20 años de seguimiento fue del 20% (IC95%: 17-24%) en el cuartil de ingresos mas bajo (Q1) y del 16% (IC95%: 13-20%) en el cuartil más alto (Q4).

El riesgo de sangrado disminuyó con el aumento del nivel de ingresos y fue significativamente menor en los pacientes del nivel de ingresos Q3 (HR 0.77; IC95%: 0.60-0.99) y Q4 (HR 0.68; IC95%: 0.52-0.92) comparados con los pacientes del Q1.

Si bien el riesgo de accidente cerebrovascular/isquémico transitorio o embolias aumentó con el aumento del nivel de ingresos, no fue estadísticamente significativo.

Se observó una asociación estadisticamente significatica entre el nivel de ingresos y la mortalidad total entre el grupo Q4 vs Q1 ; 0.56; IC95%: 0.46-0.69).

Vea También

El riesgo de muerte por hemorragia intracraneal fue 5 veces mayor en el cuartil de ingresos más bajos que en la población general sueca emparejada por edad y sexo y dicho riesgo disminuyó a medida que aumentaban los ingresos y fue similar entre el grupo Q4 y la población general.

 

¿Qué podemos recordar?

Se observó una fuerte asociación inversa entre el nivel socioeconómico y el riesgo de sangrado entre los pacientes sometidos a una CRVA con válvula mecánica.

Estos hallazgos sugieren un tratamiento anticoagulante subóptimo en los pacientes de menor nivel socioeconómico y la necesidad de implementar estrategias para optimizar el tratamiento anticoagulante en pacientes con una válvula mecánica.

 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
12
Reacts Muy Bueno
9
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.