Está Leyendo
Asociación entre la Diabetes y las Valvulopatías Cardíacas Degenerativas
MedEcs - Integración es Conocimiento

Asociación entre la Diabetes y las Valvulopatías Cardíacas Degenerativas

Cristian M. Garmendia
  • La diabetes mellitus se asocia a un incremento de las estenosis valvulares cardiacas izquierdas de etiología degenerativa, y a una disminución de las insuficiencias valvulares izquierdas, lo que sugiere una vía fisiopatológica diferente.

Las valvulopatías cardiacas de etiología degenerativa son la principal causa de lesión valvular en el mundo occidental, con un marcado predominio de compromiso mitral y aórtico. En este contexto, el incremento en la expectativa de vida, la elevada prevalencia de la obesidad y la acumulación progresiva de los factores de riesgo cardiovascular podría fundamentar la elevada prevalencia de las valvulopatías cardiacas degenerativas izquierdas a pesar de las estrategias terapéuticas farmacológicas y la disminución de la valvulopatía reumática.

Diversos estudios han demostrado un ‘solapamiento’ entre los factores de riesgo para el desarrollo de ateroesclerosis acelerada, diabetes mellitus y valvulopatía cardiaca de etiología degenerativa. Así, la hiperglucemia se ha postulado como un mediador para la progresión de las valvulopatías degenerativas por mecanismos dependientes de inflamación, glicación, diferenciación osteogénica y alteración de proteínas circulantes  que incrementan la calcificación valvular, por lo que la diabetes podría postularse como un factor acelerador de la degeneración valvular cardiaca.

El objetivo del presente estudio realizado por Araz Rawshani y colaboradores de la Universidad de Gothenburg (Suecia) fue determinar una asociación entre el incremento de las valvulopatías cardiacas degenerativas izquierdas (VCDi) con la presencia de diabetes tipo 1 y 2.

Se incluyó con este propósito pacientes diabéticos pertenecientes a la cohorte de un registro nacional sueco (Swedish National Diabetes Registry), los cuales fueron comparados con un subgrupo comparador control perteneciente a la población general. Se analizaron las tendencias y tasas de VCDi, y su asociación con la presencia de diabetes tipo 1 y 2 mediante un modelo de regresión de Cox.

Se incluyeron para el análisis un total de 36211 pacientes con diabetes tipo 1 (166125 comparadores controles), y 678932 pacientes con diabetes tipo 2 (2566208 comparadores controles). La edad promedio de la población muestral con diabetes tipo 1 fue de 32 años, mientras que la de diabéticos tipo 2 fue de 64 años. Se observó que la carga de comorbilidades cardiovasculares concomitantes fue el doble en pacientes diabéticos, en relación a los individuos pertenecientes a la población general.

La diabetes mellitus se asocia a un incremento de las estenosis valvulares cardiacas izquierdas de etiología degenerativa, y a una disminución de las insuficiencias valvulares izquierdas, lo que sugiere una vía fisiopatológica diferente.

Se observó una incidencia creciente de VCDi tanto en individuos diabéticos como en aquellos pertenecientes a la población general. Dentro del subgrupo de pacientes con diabetes tipo 2, la presión arterial sistólica, el índice de masa corporal y la función renal fueron parámetros asociados a lesiones valvulares.

Vea También

En pacientes con diabetes tipo 2 con los factores de riesgo cardiovasculares dentro del rango esperado, se observó una mayor incidencia de VCDi en relación al subgrupo comparador control, con una mayor estenosis valvular aórtica (EAo, HR 1.34 [IC95% 1.31-1.38]), y estenosis valvular mitral (EM, HR 1.95 [IC95% 1.76-2.20]).

Para el subgrupo de pacientes con diabetes tipo 1 y buen control de los factores de riesgo cardiovascular, la probabilidad de VCDi fue de HR 2.01 (IC95% 1.58-2.56) para EAo, HR 0.63 (IC95% 0.43-0.94) para IAo, y HR 3.47 (IC95% 1.37-8.84) para EM, respectivamente.

Dentro del subgrupo de pacientes con diabetes tipo 2 se observó un menor riesgo de IAo (HR 0.81 [IC95% 0.78-0.84]), y de IM (HR 0.95 [IC95% 0.92-0.98]), en relación a los pacientes no diabéticos.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
11
Reacts Muy Bueno
14
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.