Está Leyendo
Efecto de la Empagliflozina en Insuficiencia Cardiaca con Fracción de Eyección Preservada según la Edad
MedEcs - Integración es Conocimiento

Efecto de la Empagliflozina en Insuficiencia Cardiaca con Fracción de Eyección Preservada según la Edad

Alfonsina Candiello
  • Subanálisis del Estudio EMPEROR-Preserved

La empagliflozina en el estudio EMPEROR-Preserved redujo la muerte cardiovascular o las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca (HIC) en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada (ICFEp).

Michael Bohm y cols. realizaron un análisis preespecificado del estudio EMPEROR-Preserved que fue publicado en JACC, con el objetivo de evaluar el impacto de la edad en la seguridad y eficacia de la empagliflozina.

El estudio EMPEROR-Preserved aleatorizo 5988 pacientes con o sin diabetes con insuficiencia cardiaca (IC) en clase funcional II-IV de la New York Heart Association (NYHA) y fracción de eyección > 40% a recibir empagliflozina 10 mg diarios (n=2997) o placebo (n=2991) por sobre el tratamiento estándar.

Para este análisis los autores agruparon a los pacientes de acuerdo con la edad basal en < 65 años (n=1199), 65-74 años (n=2214), 75-79 años (n=1276) y ≥80 años (n=1299). Evaluaron la influencia de la edad en los efectos de la empagliflozina en el punto final primario de muerte cardiovascular u hospitalización por IC, hospitalizaciones por IC, disminución de la tasa de filtrado glomerular estimado (TFGe), calidad de vida medido con el Cuestionario de Miocardiopatia de Kansas.

 

Considerando solo los pacientes del grupo placebo, la incidencia del punto final primario y de la mortalidad cardiovascular aumentó significativamente con la edad.

Empagliflozina redujo el punto final primario, la primera hospitalización por IC y la primera y subsecuentes hospitalizaciones por IC a lo largo de todos los grupos etarios.

La edad no modificó significativamente la magnitud de la reduccion del riesgo de estos eventos.

Además se observó una mejoría en el cuestionario de miocardiopatía de Kansas y una atenuación de la disminución de la TFGe a la semana 52 de seguimiento sin interacción con la edad.

Vea También

No se observaron diferencias significativas en los eventos adversos entre los pacientes que recibieron empagliflozina y aquellos que recibieron placebo en todos los grupos etarios.

¿Qué podemos recordar?

Empagliflozina redujo el punto final primario, y la primera y las subsecuentes hospitalizaciones por IC, ademas de mejorar los síntomas en todos los grupos etarios.

La edad avanzada no se asoció con una reduccion de la eficacia o una menor tolerabilidad.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
8
Reacts Muy Bueno
11
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.