Está Leyendo
Implicancias Clínicas de la Fibrilación Auricular en el Post Operatorio Inmediato
MedEcs - Integración es Conocimiento

Implicancias Clínicas de la Fibrilación Auricular en el Post Operatorio Inmediato

Cristian M. Garmendia
  • La fibrilación auricular observada luego de una cirugía de causa cardíaca y no cardíaca se asoció a un incremento de las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca en el seguimiento.

La fibrilación auricular con aparición en el post operatorio (FAPO) es una entidad clínica frecuente, con una prevalencia estimada del 40% de pacientes sometidos a una cirugía cardiaca, y un 2% luego de una cirugía no cardiaca

A pesar de que esta entidad suele interpretarse como un hallazgo benigno e íntimamente vinculado al estrés y liberación de catecolaminas secundaria al procedimiento quirúrgico, diversos estudios han demostrado que la FAPO puede asociarse a una mayor ocurrencia de eventos clínicos adversos en el seguimiento, como la ocurrencia de un accidente cerebrovascular (ACV) o a la muerte por todas las causas. Así, hasta la fecha no se encuentra determinada la asociación de la FAPO con el incremento de hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca (IC) en el seguimiento.

El objetivo del presente estudio realizado por Parag Goyal y colaboradores del Centro Médico Weill Cornell (NY, USA) fue examinar la asociacion entre la ocurrencia de FAPO con la incidencia de hospitalizaciones por IC de pacientes sometidos tanto a una cirugía cardiaca como no cardiaca, respectivamente.

Se realizó con este propósito un estudio de cohorte observacional retrospectivo, que incluyó pacientes hospitalizados a causa de una cirugía cardiaca y no cardiaca, sin antecedentes previos de IC. Se consideró como el principal factor de exposición a la ocurrencia de FA, la cual se caracterizó según FAPO, FA con antecedentes previos y la ausencia de FA. Así, mediante un modelo de regresión de Cox ajustado por potenciales variables confundidoras se analizó la asociación presente entre la ocurrencia de FAPO con la ocurrencia en el seguimiento de hospitalizaciones por IC.

Se incluyeron para el análisis un total de 3006390 pacientes. Se evidenció una incidencia de FAPO de 1.3% (n=38128), y una prevalencia de FA previa de 6.7%. A su vez, se observó una diferencia en cuanto a género y rango etario entre los subgrupos analizados, siendo que la edad promedio de los pacientes con ocurrencia de FAPO fue de 70.7±11.5, la de pacientes con antecedentes de FA previa de 73.8±11.7 y la del subgrupo de pacientes sin FA de 55.6±18.4 años, respectivamente. A su vez, se observó en el subgrupo sin FA un predominio de sexo femenino (61.3%), no siendo así en el subgrupo con FAPO (39.9%), o con antecedentes de FA previa (44.8%).

La fibrilación auricular observada luego de una cirugía de causa cardíaca y no cardíaca se asoció a un incremento de las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca en el seguimiento.

Vea También

Dentro del subgrupo de pacientes sometidos a una cirugía cardiaca, la incidencia de FAPO fue de 18.8% (n=14365). Mediante un modelo de regresión de Cox ajustado, se evidenció una asociación estadísticamente significativa entre la FAPO y la ocurrencia de hospitalizaciones por IC en el seguimiento (HR 1.33 [IC 95% 1.25-1.41]). A su vez, mediante un análisis de sensibilidad que excluyó las hospitalizaciones por IC durante el primer año desde la cirugía, se mantuvo esta asociación entre la FAPO y las hospitalizaciones por IC (HR 1.15 [IC 95% 1.01-1.31]).

Dentro del subgrupo de pacientes sometidos a una cirugía por causa no cardiaca, el 0.8% desarrolló FAPO. Asi, se observó que la asociación entre la ocurrencia de FAPO con las hospitalziaciones por IC se mantuvo al igual que en el subgrupo de pacientes sometidos a cirugía por causa cardiaca (HR 2.02 [IC 95% 1.94-2.10]), aún luego de la exclusión de los episodios de IC durante el primer año desde el procedimiento indice (HR 1.49 [IC 95% 1.38-1.61]).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
7
Reacts Muy Bueno
10
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.