Está Leyendo
Predicción del Riesgo Arrítmico en la Cardiopatía Arritmogénica del Ventriculo Derecho
MedEcs - Integración es Conocimiento

Predicción del Riesgo Arrítmico en la Cardiopatía Arritmogénica del Ventriculo Derecho

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes con cardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho, el score CAVD predictivo de riesgo presentó una buena performance en la identificación de arritmias sostenidas, por lo que se recomienda su utilización para la toma de decisión del implante de un cardiodesfibrilador.

La cardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho (CAVD) es una entidad clínica estrechamente vinculada a la ocurrencia de arritmias ventriculares (AV) y muerte súbita cardiaca (MSC), especialmente en individuos jóvenes y deportistas. En este contexto, el implante de un cardiodesfibrilador (CDI) es unos de los pilares de tratamiento para el manejo de esta entidad.

Diversos estudios han analizado factores predictores de riesgo de MSC y AV en el escenario clínico de la CAVD, integrándose a los algoritmos para la indicación del implante de un CDI. En este contexto, con el objetivo de individualizar la estrategia de abordaje terapéutico se ha desarrollado un modelo predictivo de AV y MSC a 5 años en pacientes con CAVD, a partir de una cohorte multicentrica (ARVC score), el cual contempla las siguientes variables: edad, sexo, antecdentes de episodio sincopal dentro de los 6 meses previos, numero de ondas T invertidas en el electrocardiograma, máximo conteo de extrasistoles ventriculares en un periodo de 24 horas, antecedentes de taquicardia ventricular sostenida y fraccion de eyección ventricular derecha. El score ha presentado un correcto poder de discriminación en la cohorte de derivación; sin embargo, no ha sido analizado en cohortes de mayor población muestral.

El objetivo del presente estudio realizado por Paloma Jordà y colaboradores de la Universidad de Montréal (Canadá) fue realizar la validación externa de este modelo predictor de riesgo y analizar su performance para la identificación de pacientes con requerimientos de implante de un CDI.

Se realizó con este propósito un estudio observacional de cohorte retrospectivo longitudinal (Estudio TRIPOD) incluyendo pacientes con CAVD pertenecientes a 29 centros médicos de norteamérica y europa (cohorte de validación). Se analizó como objetivo primario a la ocurrencia de un primer episodio de AV sostenida (definida como el compuesto de MSC, paro cardiaco [PC] y taquicardia ventricular sostenida (≥30 seg a ≥100 lpm o con descompensación hemodinámica con requerimientos de cardioversión eléctrica) luego del diagnóstico de CAVD.

En pacientes con cardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho, el score CAVD predictivo de riesgo presentó una buena performance en la identificación de arritmias sostenidas, por lo que se recomienda su utilización para la toma de decisión del implante de un cardiodesfibrilador.

Vea También

Se incluyeron para el análisis un total de 429 pacientes con antecedentes de CAVD sin antecedentes previos de AV o PCR. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 43.1±15.8 anos, con un 54.8% de sexo masculino. Con una mediana de seguimiento de 5.02 años, 24% del total de la cohorte incluida presentó AV, lo que corresponde a una tasa anual de eventos de 4.98%. A su vez, dentro del subgrupo de pacientes con antecedentes de AV, la presentación clínica más frecuente AV revertida mediante el estímulo del CDI (59.2%), seguido por taquicardia ventricular sostenida (31.1%), PCR (6.8%), y MSC (2.9%).

En relación a la performance del modelo predictor de riesgo, se observó en la validación externa una buena capacidad de discriminacion mediante el análisis del área bajo la curva ROC (AUC 0.70 [IC 95% 0.65-0.75]. Así, en relación a los otros consensos de algoritmos para la indicación de implante de un CDI en el escenario clínico de CAVD, este modelo presentó una buena predicción de riesgo y una beneficio neto superior.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
7
Reacts Muy Bueno
11
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.