Está Leyendo
Beneficio del Cierre de la Orejuela Auricular Izquierda Durante una Ablación Quirúrgica de FA
MedEcs - Integración es Conocimiento

Beneficio del Cierre de la Orejuela Auricular Izquierda Durante una Ablación Quirúrgica de FA

Cristian M. Garmendia
  • Durante la ablación de fibrilación auricular concomitante a una cirugía cardiaca, el cierre de la orejuela auricular izquierda no se asoció a un beneficio en términos de reducción de accidente cerebrovascular o muerte en el seguimiento.

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia más prevalente a nivel mundial y con un gran impacto deletéreo en términos de eventos clínicos adversos, principalmente eventos tromboembólicos. Así, la principal fuente de trombosis dentro de las cavidades cardiacas es la orejuela auricular izquierda (OAI), por lo que es de vital relevancia implementar estrategias para lograr una reducción de su carga trombótica.

La principal estrategia de tratamiento en el contexto de la FA es la anticoagulación (ACO), tanto con antagonistas de la vitamina K como los anticoagulantes orales directos; sin embargo, existe un considerable número de pacientes con indicación de ACO que presentan una contraindicación para su prescripción, por lo que el cierre de la OAI como sitio generador de trombos ha surgido como una estrategia válida en este subgrupo de pacientes.

Se han realizado diversos estudios analizando el beneficio del cierre de la OAI en pacientes con FA sometidos a una cirugía cardiaca. En este contexto, el estudio LAAOS III incluyó pacientes con FA bajo tratamiento con ACO y sometidos a una cirugía cardiaca, con el objetivo de analizar el beneficio del cierre de la OAI durante el procedimiento quirúrgico. Así, este estudio demostró que el cierre de OAI durante una cirugía cardiaca reduce de forma estadísticamente significativa los eventos tromboembólicos. Hasta la fecha, existe escasa evidencia sobre el beneficio del cierre de OAI durante un procedimiento de ablación de FA.

El objetivo del presente estudio realizado por Ho Jin Kim y colaboradores de la Universidad de Ulsan (Corea del Sur) fue analizar el impacto clínico del cierre de la OAI durante un procedimiento de ablación de FA, en relación al estándar de tratamiento.

Se realizó con este propósito un estudio observacional prospectivo, que incluyó pacientes con FA, sometidos a un procedimiento de ablación de FA durante una cirugía cardiaca, durante el periodo comprendido entre 2001 a 2018. Se analizó el riesgo comparativo de ocurrencia de accidente cerebrovascular (ACV) y muerte entre el subgrupo de pacientes con cierre de OAI durante el procedimiento, o sin el cierre de la misma, respectivamente. 

Los resultados fueron ajustados según el método de ponderación de la probabilidad inversa (Inverse Probability Treatment Weighting [IPTW]), una técnica para calcular estadísticas estandarizadas para una pseudopoblación diferente de aquella en la que se recopilaron los datos. Además, se obtuvieron datos de parámetros ecocardiográficos (onda A y el cociente A/E).

Se incluyeron un total de 1640 pacientes. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 58.8±11.5 años, con un 54.7% de sexo femenino. Del total de las cirugías cardiacas realizadas, 1378 fueron realizadas sobre la válvula mitral, mientras que 262 fueron cirugías que no comprometieron dicha válvula.

Durante la ablación de fibrilación auricular concomitante a una cirugía cardiaca, el cierre de la orejuela auricular izquierda no se asoció a un beneficio en términos de reducción de accidente cerebrovascular o muerte en el seguimiento.

Con una mediana de seguimiento de 43.5 meses (RIC 19.0-87.3), se observó una ocurrencia de ACV en 87 pacientes, mientras que se observó 249 episodios de muerte. Luego del ajuste mediante potenciales variables confundidoras y IPTW, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en términos del riesgo de ACV (HR 0.85 [IC 95% 0.52-1.39]), y mortalidad (HR 0.80 [IC 95% 0.61-1.05) entre los grupos con y sin cierre de OAI, respectivamente.

Mediante el análisis de parámetros ecocardiográficos, se observó una mayor velocidad de la onda A transmitral (p de interacción entre subgrupos=0.066), y un menor cociente A/E (p de interacción entre subgrupos=0.045), en el subgrupo de preservación del OAI, en relación al subgrupo de cierre.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
8
Reacts Muy Bueno
11
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
1
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.