Está Leyendo
Pronóstico Clínico de la Trombosis Venosa Profunda Supra e Infrapatelar: Registro RIETE
MedEcs - Integración es Conocimiento

Pronóstico Clínico de la Trombosis Venosa Profunda Supra e Infrapatelar: Registro RIETE

Cristian M. Garmendia
  • Este estudio de cohorte demostró que los pacientes con trombosis venosa profunda del territorio infrapatelar presentan un mejor pronóstico clínico, en relación a aquellos con trombosis suprapatelar.

La trombosis venosa profunda distal (DVTd) aislada, entendiéndose como la DVT infrapatelar sin DVT suprapatelar concomitante ni eventos pulmonares tromboembólicos, abarca del 20-50% del total de DVT

En este contexto, la evidencia clínica en relación al pronóstico de la DVT en el seguimiento es limitada, siendo que algunos estudios sugieren un mejor pronóstico clínico de la DVTd, en relación a la trombosis suprapatelar. Hasta la fecha, no se ha analizado en profundidad la diferencia en términos de mortalidad, recurrencia de eventos tromboembólicos y sangrados entre la DVTd y la trombosis proximal.

El objetivo del presente estudio realizado por Behnoud Bikdeli y colaboradores del Brigham and Women’s Hospital (USA) fue analizar las características y diferencias, en términos de ocurrencia de eventos clínicos adversos, entre la DVTd y la DVT suprapatelar.

Se realizó con este propósito un estudio de cohorte multicéntrico incluyendo a la cohorte del Registro RIETE (Registro Informatizado Enfermedad Tromboembólica), con pacientes con DVT, tromboembolismo de pulmón (TEP) o ambos, incluidos durante el periodo comprendido entre marzo de 2001 a febrero de 2021. 

En el presente análisis se evaluó al subgrupo de pacientes del registro RIETE con evidencia confirmada de DVTd, realizando el contraste con aquellos con DVT proximal. A su vez, fueron excluidos aquellos pacientes con antecedentes de DVT asintomática, DVT de miembros superiores, TEP concomitante y portadores de COVID-19. Se analizó como objetivo primario a la mortalidad a 90 días y 1 año de seguimiento, y a la ocurrencia de eventos hemorrágicos mayores o deterioro de DVT al año de seguimiento (definida como un desarrollo ulterior de DVT proximal o TEP).

Se incluyeron para el análisis un total de 33987 pacientes con diagnóstico confirmado de DVT aislada (sin TEP concomitante). Dentro de este subgrupo, el 17.5% (n=5938) presentaba DVTd aislada (edad promedio 61 años, 50.1% sexo masculino), mientras que el 82.5% presentaba DVT proximal (edad promedio 65 años, 51.2% sexo masculino). En relación al subgrupo de pacientes con DVT proximal, aquellos con DVTd presentaron una menor carga de comorbilidades concomitantes y recibieron más frecuentemente terapia a base hormonal o fueron sometidos a un procedimiento quirúrgico reciente.

Este estudio de cohorte demostró que los pacientes con trombosis venosa profunda del territorio infrapatelar presentan un mejor pronóstico clínico, en relación a aquellos con trombosis suprapatelar.

Vea También

El subgrupo de pacientes con DVTd presentó un menor riesgo de mortalidad a 90 días, en relación a aquellos con DVT proximal (OR 0.47 [IC95% 0.40-0.55]). Así, se obtuvieron hallazgos similares mediante el análisis no ajustado (HR 0.52 [IC 95% 0.46-0.59]), cómo ajustado (HR 0.72 [IC 95% 0.64-0.82]) al año de seguimiento.

Los pacientes con hallazgos de DVTd aislada presentaron una menor ocurrencia de deterioro de DVT al año de seguimiento, en relación al subgrupo con DVT proximal, con una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos analizados (HR 0.83 [IC95% 0.69-0.99]).

Luego del análisis ajustado, contemplando sólo al subgrupo de pacientes libres de eventos clínicos adversos durante los primeros 3 meses desde el procedimiento índice, se observó que el subgrupo de pacientes con DVTd presentó un menor riesgo de deterioro de DVT, en relación al subgrupo con DVT proximal (HR ajustado 0.48 [IC 95% 0.24-0.97]). A su vez, al año de seguimiento se observó menos frecuentemente síntomas compatibles con síndrome post trombótico en pacientes con DVTd, en relación a aquellos con antecedentes de DVT proximal (47.6% vs. 60.5%).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
9
Reacts Muy Bueno
8
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.