Está Leyendo
Implicancias Clínicas del BCRI Luego del Implante de una Prótesis Valvular Aórtica Sutureless
MedEcs - Integración es Conocimiento

Implicancias Clínicas del BCRI Luego del Implante de una Prótesis Valvular Aórtica Sutureless

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes sometidos a un reemplazo valvular aórtico quirúrgico mediante el implante de una prótesis valvular sutureless, el desarrollo de un bloqueo completo de rama izquierda de novo se asocia a un incremento significativo del requerimiento de un marcapasos definitivo  en el seguimiento y a un deterioro de la función ventricular izquierda.

En la actualidad, existen diversas estrategias terapéuticas para pacientes con estenosis aórtica severa (EAo) sintomática. Así, en las últimas décadas el reemplazo valvular aórtico percutáneo (TAVI) ha incrementado su rango de indicación a subgrupos de pacientes de diversos rangos etarios y estratos de riesgo quirúrgico.

Para pacientes con EAo severa sintomática con factibilidad quirúrgica y no aptos para un TAVI, el reemplazo valvular aórtico quirúrgico (RVAo) mediante el implante de prótesis valvulares libres de sutura (sutureless) se ha postulado como una estrategia terapéutica válida, ya que reduce los tiempos quirúrgicos y las complicaciones periprocedimiento. En este contexto, se ha analizado ampliamente el riesgo de bloqueo auriculoventricular de alto grado y sus implicancias clínicas en el escenario clínico de un TAVI; sin embargo, existe escasa evidencia en relación al impacto clínico de las alteraciones eléctricas que suceden al implante quirúrgico de una válvula sutureless (VS).

El objetivo del presente estudio realizado por Victoria Vilalta y colaboradores fue analizar la incidencia, factores predictores e implicancias pronósticas del bloqueo completo de rama izquierda de novo (BCRIdn) en pacientes sometidos a un RVAo con VS.

Se incluyeron con este propósito 29 pacientes consecutivos pertenecientes a 2 centros médicos y sin antecedentes de trastornos eléctricos o implante de marcapasos definitivo, los cuales fueron sometidos a un RVAo con prótesis VS (Perceval, LivaNova) durante el periodo comprendido entre 2013 a 2019 inclusive.

Se realizó al total de la cohorte incluida un monitoreo electrocardiográfico continuo durante la hospitalización índice, y un electrocardiograma de 12 derivaciones previo al procedimiento quirúrgico y al momento del egreso sanatorial. Así, el BCRIdn fue definido como un BCRI nuevo post procedimiento y persistente al momento del alta hospitalaria. Se documentaron a su vez características demográficas basales, datos relacionados al procedimiento, y parámetros clínicos y electrocardiográficos durante todo el periodo de seguimiento.

Se incluyeron para el análisis un total de 329 pacientes, evidenciando un BCRIdn en el 34.9% (n=115) periprocedimiento, dentro de los cuales el 23.1% persistía al momento del egreso sanatorial. No se observaron diferencias estadísticamente significativas en términos de características basales y datos relacionados al procedimiento impartido entre el subgrupo de pacientes con o sin BCRIdn, respectivamente.

Vea También

En pacientes sometidos a un reemplazo valvular aórtico quirúrgico mediante el implante de una prótesis valvular sutureless, el desarrollo de un bloqueo completo de rama izquierda de novo se asocia a un incremento significativo del requerimiento de un marcapasos definitivo  en el seguimiento y a un deterioro de la función ventricular izquierda.

Con una mediana de seguimiento de 3.3 años (RIC 2.3-4.4), se observó que el subgrupo de pacientes con desarrollo de BCRIdn presentó una mayor incidencia de implante de un marcapasos definitivo (14.5% vs. 6.3%; p=0.016), sin diferencias significativas en términos de la mortalidad por cualquier causa (19.4% vs. 19.2%; p=0.428), mortalidad por causa cardiovascular (8.1% vs. 9.4%; p=0.805) y re hospitalizaciones secundarias a episodios de insuficiencia cardiaca descompensada (21.0% vs. 23.2%; p=0.648), en relación a aquellos pacientes sin ocurrencia de BCRIdn.

En relación a parámetros funcionales ecocardiográficos, se observó que el subgrupo de pacientes con desarrollo de un BCRIdn luego del implante quirúrgico de una VS presentó una disminución estadísticamente significativa de la fracción de eyección ventricular izquierda, en relación al subgrupo sin BCRIdn (delta -5.7% vs. +0.2%; p<0.001) luego de un año de seguimiento.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
7
Reacts Muy Bueno
9
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.