Está Leyendo
Implicancias Clínicas de la Pre-Activación Pre-Hospitalaria en los SCA con Elevación del ST
MedEcs - Integración es Conocimiento

Implicancias Clínicas de la Pre-Activación Pre-Hospitalaria en los SCA con Elevación del ST

Martin Denicolai
  • En pacientes con sospecha de un síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST, la pre-activación para la realización de una angioplastia coronaria oportuna se asocia a una mejor evolución clínica en el seguimiento.

La identificación del síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST (SCACEST) en el ámbito pre-hospitalario mediante la realización de un trazado electrocardiográfico (ECG) reduce el tiempo a la reperfusión coronaria y mejora los resultados clínicos en este subgrupo de pacientes. Lo mencionado anteriormente puede lograrse mediante una angioplastia transluminal coronaria primaria (ATCp) oportuna o mediante la administración de terapia fibrinolítica (preferentemente en la etapa pre-hospitalaria).  

Si bien la adopción de un adecuado triage para este subgrupo de pacientes en el ámbito pre-hospitalario presenta las ventajas mencionadas, las pre-activaciones inapropiadas para la realización de un cateterismo cardíaco de emergencia se han convertido en un problema desafiante, imponiendo costos elevados tanto para los pacientes como para todos los eslabones implicados en el sistema de salud.

Por lo antedicho, Faour y colaboradores realizan un estudio observacional prospectivo en donde se proponen comparar los resultados clínicos adversos tardíos entre dos grupos: los pacientes con sospecha de SCACEST diagnosticado en el ámbito pre-hospitalario quienes no presentaban una adecuada pre-activación para cateterismo cardíaco de emergencia (NO-PACC), y por otro lado los pacientes con idéntico diagnóstico que los anteriores pero que presentaban una correcta pre-activación para cateterismo cardíaco de emergencia (SI-PACC).

Para la recolección de datos, se identificaron trazados ECG enviados desde el ámbito pre-hospitalario hacia el Liverpool Hospital (Sydney, Australia) durante el periodo comprendido entre el 2 de junio de 2010 y el 6 de octubre de 2016. Una vez obtenido el ECG, los paramédicos realizaban la interpretación del mismo mediante el algoritmo de Glasgow para SCACEST (inteligencia artificial), y posteriormente se procedía a una consulta remota con dos cardiólogos intervencionistas quienes analizaban los hallazgos obtenidos. Se adjudicaron los diagnósticos de acuerdo con la Cuarta Definición Universal de Infarto de Miocardio. 

Se analizó como objetivo primario a la muerte por todas las causas a dos años de seguimiento, mientras que el objetivo secundario combinado incluye muerte de origen cardiovascular (CV), infarto agudo de miocardio (IAM), accidente cerebrovascular (ACV), hospitalización por insuficiencia cardíaca (IC) y muerte de origen no cardiovascular, a dos años de seguimiento. 

Al analizar los datos obtenidos, entre los 1033 ECG incluidos, se observaron 569 (55%) SI-PACC y 464 (45%) NO-PACC. En el grupo SI-PACC, los diagnósticos índice adjudicados incluyeron: IAM (n=534 [94%], de los cuales 99,6% fueron SCACEST y 0,4% SCASEST, respectivamente), lesión miocárdica aguda (n=15 [2,6%]) y lesión miocárdica crónica (n=6 [1,1%]). En el grupo NO-PACC, los diagnósticos índice adjudicados incluyeron: IAM (n=173 [37%], de los cuales 61% fueron SCASEST y 39% SCACEST), lesión miocárdica crónica (n=107 [23%]) y lesión miocárdica aguda (n =47 [10%]). 

En pacientes con sospecha de un síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST, la pre-activación para la realización de una angioplastia coronaria oportuna se asocia a una mejor evolución clínica en el seguimiento.

Se realizó una ATCp en el 89% (n=509) de los pacientes que presentaban SI-PACC. Entre los 464 pacientes que presentaban NO-PACC, se realizó una ATC de urgencia en 114 (25%) pacientes, mientras que 53 (11%) paciente se sometieron a ATC durante la hospitalización índice.

Vea También

Al analizar los resultados obtenidos se observó que, durante una mediana de seguimiento de 3,1 años (RIC 2,1-4,3), 227 pacientes (22%) presentaron muerte por cualquier causa y 45 pacientes (4,4%) se perdieron durante el seguimiento. Por otro lado, el riesgo de muerte por todas las causas fue mayor en el grupo de pacientes que presentaban una NO-PACC a los 2 años de seguimiento, en comparación con el grupo de pacientes que presentaban una SI-PACC (23% vs. 7,9%. HR 1,58 [IC 95%] 1,24-2,00), principalmente debido a un exceso en muertes de origen no cardiovascular (HR 3,56 [IC95%] 2,07-6,13). A su vez, los pacientes del grupo NO-PACC presentaron mayor riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca a 2 años de seguimiento, en comparación con el grupo SI-PACC (11% vs. 2,1%. HR 1,49 [IC95% 1.06-2.05]). 

No se observaron diferencias estadísticamente significativas en el riesgo ajustado de muerte CV, IAM y ACV entre los dos grupos (HR 1,23 [IC95% 0,87-1,73]). A su vez, dentro del subgrupo de pacientes NO-PACC, tanto el bloqueo de rama derecha como la injuria miocárdica fueron identificados como predictores independientes de muerte por cualquier causa y muerte de origen no CV.

Por lo analizado previamente, se concluye que los pacientes con sospecha de SCACEST en el ámbito pre-hospitalario sin una pre-activación para cateterismo cardíaco de emergencia presentan una peor evolución, en comparación con los pacientes que presentan una pre-activación oportuna, principalmente debido a tasas más altas de muerte de origen no CV.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
9
Reacts Muy Bueno
6
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.