Está Leyendo
Beneficio del Evolocumab Administrado Previo a una Angioplastia Coronaria
MedEcs - Integración es Conocimiento

Beneficio del Evolocumab Administrado Previo a una Angioplastia Coronaria

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes con concentraciones elevadas de colesterol LDL sometidos a una angioplastia coronaria, el pretratamiento con evolocumab (inhibidor PCSK9) no se asoció a una reducción de la disfunción microvascular y eventos clínicos adversos en el seguimiento.

En pacientes con enfermedad coronaria ateroesclerótica (ECA) estable, la realización de una angioplastia transluminal coronaria (ATC) no sólo reduce la isquemia miocárdica y presenta un beneficio en términos de calidad de vida, sino que también reduce eventos clínicos cardiovasculares adversos en el seguimiento, incluyendo al infarto agudo de miocardio (IAM).

Diversos estudios nos han demostrado que el tratamiento con estatinas reducen la incidencia de disfunción microvascular (DMV), la cual puede ser causante de un IAM periprocedimiento (PIAM) debido a sus propiedades antiinflamatorias y como estabilizantes de la placa aterosclerótica. 

El evolocumab (un inhibidor de PCSK9) ha demostrado una mayor propiedad anti lipídica en relación a las estatinas, siendo que una aplicación subcutánea de 140 mg ha demostrado una reducción del 60% del colesterol LDL (c-LDL). En este contexto, hasta la fecha no se ha demostrado algún beneficio aditivo del evolocumab asociado a estatinas en términos de reducción de DMV periprocedimiento.

Se realizó con este propósito el estudio EVOCATION, un estudio multicéntrico aleatorizado, abierto e iniciado por investigador, el cual incluyó pacientes con ECA estable sometidos a una ATC y con elevadas concentraciones plasmáticas de C-LDL, aún encontrándose bajo tratamiento con dosis máximas de estatinas.

Se aleatorizó al total de la cohorte en relación 1:1 al tratamiento con evolocumab (SC 140 mg c/2 semanas previo a la ATC, y 2-6 semanas en el seguimiento posterior), o al tratamiento con estatinas aisladas como grupo comparador control. Se analizó como objetivo primario al índice de resistencia microvascular (IMR, utilizado para determinar la funcionalidad cardiovascular independientemente de la arteria epicárdica) luego de la ATC.

En pacientes con concentraciones elevadas de colesterol LDL sometidos a una angioplastia coronaria, el pretratamiento con evolocumab (inhibidor PCSK9) no se asoció a una reducción de la disfunción microvascular y eventos clínicos adversos en el seguimiento.

Se incluyeron para el análisis un total de 100 pacientes. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 67.6 años, con un 75% de sexo masculino. Se aleatorizó a los pacientes incluidos al tratamiento con evolocumab (n=54), o al tratamiento estándar como grupo comparador control (n=46)

Vea También

Se observó un promedio de concentración plasmática basal de C-LDL de 94.1 mg/dL y 89.4 mg/dL para el subgrupo evolocumab y control, respectivamente.

El IMR promedio fue de 20.6 para el subgrupo evolocumab, y de 20.6 para el subgrupo comparador control, sin observarse una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos analizados (p=0.98).

A su vez, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en términos de las concentraciones de troponina T (0.054 ng/mL vs. 0.054 ng/mL; p=0.99) ni en la incidencia de PIAM (44.4% vs. 44.2%; p=1.00) entre los subgrupos analizados.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
5
Reacts Muy Bueno
8
Reacts Bueno
2
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.