Está Leyendo
Estatinas de Intensidad Moderada más Ezetimibe vs Monoterapia con Estatinas de Alta Intensidad en Pacientes con Enfermedad Cardiovascular
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estatinas de Intensidad Moderada más Ezetimibe vs Monoterapia con Estatinas de Alta Intensidad en Pacientes con Enfermedad Cardiovascular

Alfonsina Candiello
  • Eficacia y Seguridad a Largo Plazo. Resultados del Estudio RACING

Las combinaciones de fármacos permiten lograr una mayor eficacia junto con una menor ocurrencia de efectos adversos. Asi, como alternativa a la monoterapia con estatinas de alta intensidad, el tratamiento combinado de estatinas de intensidad moderada con ezetimibe podría reducir las concentraciones de colesterol LDL de forma eficaz, con menor tasa de efectos adversos.

Esa fue la razón para realizar el estudio RACING, estudio aleatorizado, abierto y de no inferioridad, que incluyó pacientes con enfermedad cardiovascular en 26 centros de Corea del Sur que fueron aleatorizados a recibir tratamiento combinado con estatinas de intensidad moderada más ezetimibe (rosuvastatina 10 mg más  ezetimibe 10 mg) o monoterapia con estatinas de alta intensidad (rosuvastatina 20 mg).

El punto final primario fue el compuesto de muerte cardiovsacular, eventos cardiovasculares mayores o accidente cerebrovascular no fatal a 3 años.

Entre el 14 de febrero de 2017 y diciembre de 2018, se incluyeron 3780 pacientes, con una edad media de 64 años y 25% de mujeres (1894 pacientes aleatorizados al grupo de tratamiento combinado y 1886 a monoterapia con estatinas de alta intensidad).

No hubo diferencias significativas en la ocurrencia del punto final primario entre el grupo de tratamiento combinado vs monoterapia con estatinas de alta intensidad (9.1% vs 9.9%, respectivamente).

 

La mediana del LDL-C durante el periodo del estudio fue significativamente menor en el grupo de tratamiento combinado (58 vs 66 mg/dL) y se observaron concentraciones de LDL-C inferiores a 70 mg/dL a 1, 2 y 3 años de seguimiento en el 73%, 75% y 72% de los pacientes del grupo combinado y en el 55%, 60% y 58% de los pacientes del grupo de monoterapia con estatinas de alta intensidad (todos p<0.0001).

La discontinuación o la reducción de la dosis del fármaco del estudio por intolerancia se observó mayormente en el grupo de monoterapia con estatinas de alta intensidad (8.2% vs 4.8%, p<0.001).

Vea También

 

¿Qué podemos recordar?

En los pacientes con enfermedad cardiovascular, el tratamiento combinado de estatinas de intensidad moderada con ezetimibe fue no inferior a la monoterapia con estatina de alta intensidad en la ocurrencia de eventos cardiovasculares a 3 años de seguimiento, logrando una mayor proporción de pacientes con concentraciones de LDL-C inferiores a 70mg/dL y una menor interrupción del fármaco o reducción de la dosis por intolerancia.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
20
Reacts Muy Bueno
18
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.