Está Leyendo
Beneficio de la Dapagliflozina en Relación a la Medicación Cardiovascular Prescrita
MedEcs - Integración es Conocimiento

Beneficio de la Dapagliflozina en Relación a la Medicación Cardiovascular Prescrita

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes portadores de diabetes mellitus tipo 2, el tratamiento con dapagliflozina es seguro y efectivo independientemente de la medicación cardiovascular basal prescrita.

Se ha demostrado en estudios previos que el tratamiento con dapagliflozina (inhibidor del receptor SGLT2) reduce los eventos clínicos adversos cardiovasculares y renales en pacientes portadores de diabetes mellitus tipo 2 (DM2).

Hasta la fecha, se encuentra disponible escasa evidencia científica en relación a la seguridad y eficacia del tratamiento con dapagliflozina, en relación a la prescripción de medicación cardiovascular (CV) concomitante.

El objetivo del presente estudio realizado por Kasuma Oyama y colaboradores de la Universidad de Harvard (USA) fue analizar la seguridad y eficacia cardiorenal del tratamiento con dapagliflozina, de acuerdo a la presencia o ausencia de medicación CV concomitante utilizada para contrarrestar la insuficiencia cardiaca (IC) y la enfermedad renal, en pacientes portadores de DM2.

Se realizó con este propósito un análisis preespecificado del estudio DECLARE-TIMI 58, el cual analizó 17160 pacientes con DM2 y enfermedad aterosclerótica establecida o múltiples factores de riesgo CV concomitante, aleatorizando al total de la cohorte a recibir tratamiento con dapagliflozina o placebo.

Asi, se analizó la cohorte del estudio DECLARE-TIMI 58, estratificando a los pacientes según la prescripción de tratamiento farmacológico concomitante con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) o antagonistas del receptor de angiotensina 2 (ARA II), betabloqueantes (BB), diuréticos o antagonistas del receptor mineralocorticoide (MRA).

Se analizó el contraste entre ambos subgrupos de interés (dapagliflozina vs. placebo), considerando como objetivo primario al compuesto de muerte por causa CV u hospitalización por IC, IC aislada, y al compuesto clínico asociado al riñón (deterioro sostenido de la tasa de filtrado glomerular [TFG] ≥40%, enfermedad renal crónica en estadio terminal o muerte relacionada a patología renal)

Dentro del total de pacientes incluidos para el análisis, el 81% se encontraba bajo tratamiento con IECA/ARAII, el 53% BB, el 36% diuréticos y el 4% se encontraba bajo tratamiento basal con MRA.

En pacientes portadores de diabetes mellitus tipo 2, el tratamiento con dapagliflozina es seguro y efectivo independientemente de la medicación cardiovascular basal prescrita.

Vea También

No se observaron modificaciones estadísticamente significativas vinculadas a la medicación CV basal en las cifras de presión arterial o TFG entre el subgrupo bajo tratamiento con dapagliflozina, en relación a aquellos tratados con placebo (p>0.05 para ambas comparaciones).

Se observó mediante el tratamiento con dapagliflozina una reducción consistente del riesgo de muerte CV, hospitalización por IC o IC aislada y del compuesto clínico vinculado a patología renal, independientemente de la medicación CV basal prescrita (rango HR 0.50-0.82; p de interacción entre subgrupos >0.05).

En pacientes bajo tratamiento con IECA/ARAII + BB + diuréticos (n=4243), el tratamiento con dapagliflozina reduce el riesgo de muerte CV y hospitalización por IC en un 24% (HR 0.76 [IC 95% 0.62-0.93], y el riesgo del evento combinado renal en un 38% (HR 0.62 [IC95% 0.44-0.87]), respectivamente.

No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre ambos subgrupos en relación a la medicación CV basal prescrita en términos de depleción de volumen, insuficiencia renal aguda o hiperkalemia (p de interacción >0.05).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
8
Reacts Muy Bueno
10
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.