Está Leyendo
Vacunación y Riesgo de Infarto Agudo de Miocardio y el Accidente Cerebrovascular post-infección por COVID-19
MedEcs - Integración es Conocimiento

Vacunación y Riesgo de Infarto Agudo de Miocardio y el Accidente Cerebrovascular post-infección por COVID-19

Alfonsina Candiello

Estudios previos sugieren una mayor incidencia de infarto agudo de miocardio (IAM) y accidente cerebrovascular (ACV) luego de la infección por SARS-CoV-2, relacionada con un mayor riesgo de trombosis.

Las vacunas contra el SARS-CoV-2 han demostrado ser eficaces contra la COVID-19 y su progresión a las formas graves; sin embargo, no está claro si las vacunas también previenen las complicaciones secundarias.

Es por ello que Young-En Kim y cols. realizaron un estudio de cohorte retrospectivo con el objetivo de comparar la incidencia de IAM  y ACV luego de una infección por COVID-19 entre los pacientes que nunca se vacunaron y aquellos que tenían un esquema de vacunación completo (2 dosis de vacuna ARNm o de vector viral) contra el SARS-CoV-2.

Teniendo en cuenta que en Corea tienen una cobertura sanitaria universal y la notificación de COVID-19 es obligatoria, los autores utilizaron los datos del Registro Nacional Coreano de COVID-19 y la base de datos del Servicio Nacional de Seguros de Salud de Corea.

Se incluyeron los adultos mayores de 18 años que fueron diagnosticados con COVID-19, incluidos los casos asintomáticos entre julio de 2020 y diciembre de 2021.

El punto final primario fue el compuesto de hospitalización por IAM y ACV isquémico entre los 31 y 120 días luego del diagnóstico de COVID-19.

De los 592.719 pacientes con diagnóstico de COVID-19 durante el periodo del estudio, se incluyeron 231.037 pacientes de los cuales 62.727 nunca fueron vacunados y 168.310 recibieron el esquema completo de vacunación.

Los pacientes con esquema completo presentaban mayor edad y más  comorbilidades. La COVID-19 grave o critica fue menos frecuente en el grupo vacunado.

La mediana de duración del seguimiento a partir de los 30 dias después de la COVID-19 fue de 90 dias en el grupo no vacunado y 84 en el grupo vacunado.

El riesgo ajustado del punto final primario fue significativamente menor en el grupo con vacunación completa (HRa 0.42; IC95%: 0.29-0.62) a expensas de un menor riesgo tanto de IAM (HRa 0.48; IC95%: 0.25-0.94) como de ACV isquémico (HRa 0.40; IC95%: 0.26-0.63).

Vea También

En todos los subgrupos se observó un menor riesgo de eventos en los pacientes con vacunación completa, aunque algunos no alcanzaron la significancia estadística, incluyendo aquellos con infección grave o critica.

¿Qué podemos recordar?

La vacunación completa contra COVID-19 se asoció con un menor riesgo de IAM y ACV isquémico luego de la COVID-19.

Los autores remarcan que estos resultados apoyan la vacunación, especialmente para aquellos pacientes con factores de riesgo cardiovascular o antecedentes cardiovasculares.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
13
Reacts Muy Bueno
11
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
1
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.