Está Leyendo
Fuga Peridispositivo post Cierre de Orejuela y su Impacto en los Eventos Clínicos a 5 Años
MedEcs - Integración es Conocimiento

Fuga Peridispositivo post Cierre de Orejuela y su Impacto en los Eventos Clínicos a 5 Años

Alfonsina Candiello

El cierre percutáneo de la orejuela auricular izquierda (OAI) con el dispositivo Watchman demostró ser una alternativa a la anticoagulación con warfarin en pacientes con fibrilación auricular (FA) no valvular que no puede tolerar la anticoagulación oral a largo plazo.

En los ensayos clínicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos sobre cierre percutáneo de la orejuela auricular izquierda (OAI) se aceptó como “cierre” adecuado de la OAI a una fuga peridispositivo (FPD) post-implante ≤5 mm. Sin embargo, las implicancias de estas FPD en la ocurrencia de tromboembolismo no están del todo caracterizadas.

Srinivas R. Dukkipati y cols. buscaron entonces, evaluar el impacto de la FPD ≤5 mm en los eventos clínicos luego del cierre percutáneo de la OAI con el dispositivo Watchman.

Utilizando los datos combinados de los estudios de la FDA, PROTECT-AF, PREVAIL y CAP2 se evaluó a los pacientes a quienes se les implantó con éxito el dispositivo Watchman mediante ecocardiograma transesofágico (ETE) a los 45 días y al año de seguimiento.

Se evaluaron los eventos clínicos a 5 años en función de la ausencia o presencia de FPD ≤5 mm.

Se incluyeron 1054 pacientes con una edad media de 74±8.3 años, 65% de hombres y un puntaje CHA2DS2-VASc 4.1±1.4.

A los 45 días postprocedimiento, el 60.2% no presentaba FPD≤5 mm, mientras que el 38.3% de los pacientes si estaba presente en el ETE. Al año de seguimiento, el 71.6% no presentaba FPD≤5 mm, mientras que el 27.7% si.

Vea También

La presencia de una FPD a 1 año, pero no a los 45 dias postprocedimiento se asoció con un mayor riesgo a 5 años de accidente cerebrovascular isquémico o embolia sistémica (HR a 1.94; IC95%: 1.15-3.29; p=0.014), impulsado en gran medida por un aumento del ACV no discapacitante (HR 1.97; IC95%: 1.03-3.78; p=0.04), mientras que las tasas de ACV discapacitante o mortal y de muerte por todas las causas fueron similares.

¿Qué podemos recordar?

La presencia de una FPD≤5 mm a 1 año luego del cierre percutáneo de la OAI con el dispositivo Watchman se asocio a un aumento de la tromboembolia, impulsado por un aumento del ACV no incapacitante, pero con una mortalidad similar.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
10
Reacts Muy Bueno
11
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.