Está Leyendo
Prevalencia y Factores Predictores de la Trombosis del Stent en Sobrevivientes a un Paro Cardíaco
MedEcs - Integración es Conocimiento

Prevalencia y Factores Predictores de la Trombosis del Stent en Sobrevivientes a un Paro Cardíaco

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes comatosos sobrevivientes de un paro cardiorespiratorio en el ámbito extrahospitalario, se observó una prevalencia de trombosis intrastent cercana al 20%, sustancialmente superior a la observada en otros escenarios clínicos.

En pacientes sobrevivientes de un paro cardiorespiratorio en el ámbito extrahospitalario (PCREH) por sospecha de un síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST (IAMCEST), la conducta terapéutica indicada es la realización de una cinecoronariografía (CCG) con eventual angioplastia coronaria (ATC), y someterse a una hipotermia inducida a fin de reducir la injuria cerebral.

Mientras que la prevalencia de trombosis del stent (TIS) en pacientes sometidos a una ATC por enfermedad coronaria aterosclerótica estable o SCA ronda el 1%, en pacientes comatosos luego de un PCREH ésta se encuentra incrementada siendo de 2.7-31.2% de acuerdo a las series de casos. Considerando que esta gran diferencia puede deberse a cuestiones intrínsecas de los procedimientos terapéuticos realizados, como también la forma de documentar los datos obtenidos, hasta la fecha no queda clara la prevalencia de TIS en este subgrupo de pacientes.

El objetivo del presente estudio realizado por Martin Rauber y colaboradores del University Medical Centre Ljubljana (Eslovenia) fue analizar la prevalencia, momento y factores predictores del desarrollo de TIS en pacientes comatosos sobrevivientes a un PCREH sometidos a una ATC.

Se realizó con este propósito un estudio prospectivo iniciado por investigador (Estudio ST-OHCA) que incluyó pacientes sobrevivientes de un PCREH sometidos a una ATC con implante de stent liberador de fármacos (DES) y tratados bajo hipotermia terapéutica (32-34°C), ingresados durante el periodo comprendido entre agosto de 2016 a julio de 2021. Luego del procedimiento terapéutico índice, se realizó una nueva CCG de forma rutinaria a los días 8-12, o bien bajo sospecha de un nuevo desnivel del segmento ST. A su vez, todos los pacientes fallecidos fueron sometidos a una autopsia exploratoria y análisis histopatológico subsecuente.

Se incluyeron un total de 362 pacientes comatosos sobrevivientes a un PCREH, con una realización inmediata de ATC con implante de stent DES en el 47% (n=169). Luego de la pérdida estimada de los datos obtenidos, se incluyeron para el análisis de la TIS a un total de 151 pacientes. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 62.1±10.9 años, con un 89% de sexo masculino y una gran carga de comorbilidades cardiovasculares concomitantes.

En pacientes comatosos sobrevivientes de un paro cardiorespiratorio en el ámbito extrahospitalario, se observó una prevalencia de trombosis intrastent cercana al 20%, sustancialmente superior a la observada en otros escenarios clínicos.

Vea También

Se observó la presencia de TIS definitiva en 29 pacientes (19.2% [IC95% 12.9-25.6]). Dentro del subgrupo de pacientes a los que se les realizó una CCG de rutina (n=109), se observó la presencia de TIS en 5 individuos (4.6%). Por contraparte, el subgrupo de pacientes que fueron sometidos a una CCG por cambios clínicos (n=29), se observó TIS en el 45%. A su vez, dentro del subgrupo sometido a una autopsia exploratoria (n=28), la presencia de TIS se observó en el 39.3%.

La presencia de TIS se observó dentro de los primeros 3 días desde el procedimiento índice en el 62%, manifestándose con, al menos, un signo clínico en el 79%. Así, dentro del subgrupo con TIS en el seguimiento, se observó una sobrevida con buena evolución neurológica en el 17%, y en el 60% dentro del subgrupo de pacientes sin desarrollo de TIS, con una diferencia estadísticamente significativa entre los subgrupos analizados (p<0.001).

Se identificaron como factores predictores independientes de TIS a la reanimación más prolongada en la etapa prehospitalaria, un menor pH arterial y a las concentraciones elevadas de creatinina plasmática al momento de la hospitalización.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
4
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.