Está Leyendo
Predictores e Implicancias Clinicas de la Progresión de la FA Paroxística
MedEcs - Integración es Conocimiento

Predictores e Implicancias Clinicas de la Progresión de la FA Paroxística

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes con fibrilación auricular paroxística se observa una progresión del 5.5% anual, identificándose a parámetros bioquímicos y estructurales como factores vinculados a su progresión.

En pacientes portadores de una fibrilación auricular (FA) paroxística es de vital importancia identificar aquellos factores predictores de progresión hacia la permanencia a fin de instaurar medidas terapéuticas precoces. En este contexto, la edad, hipertensión arterial, obesidad, insuficiencia cardiaca y diabetes mellitus son los factores mayormente vinculados a la progresión de FA en el seguimiento.

La realización de una caracterización fenotípica basal y el monitoreo continuo del ritmo cardiaco son de gran utilidad para identificar aquellos pacientes con mayor riesgo de progresión a fin de instaurar un tratamiento individualizado; sin embargo, hasta la fecha no se encuentra disponible ningún modelo de predicción de riesgo de progresión de FA paroxística basado en características inherentes propias del paciente.

El objetivo del presente estudio realizado por Bao-Oanh Nguyen y colaboradores de la Universidad de Groningen (Países Bajos) fue desarrollar un nuevo modelo predictor de riesgo de progresión de FA paroxística basado en clasificación fenotípica y monitoreo electrocardiográfico continuo.

Se realizó con este propósito un análisis de la cohorte del estudio RACE V, un estudio multicéntrico observacional prospectivo iniciado por investigador que incluyó paciente con antecedentes de FA paroxística, excluyendo aquellos con FA persistente, ablación de FA o bajo tratamiento con amiodarona. 

En pacientes con fibrilación auricular paroxística se observa una progresión del 5.5% anual, identificándose a parámetros bioquímicos y estructurales como factores vinculados a su progresión.

Se realizo al total de la cohorte la determinacion de parametros bioquimicos, Doppler color cardiaco y tomografía computada cardíaca, como también fueron sometidos al implante de un dispositivo de registro electrocardiográfico continuo prolongado (Reveal LINQ). Así, se realizó la caracterización fenotípica de la cohorte muestral, analizando como objetivo primario a la progresión de FA en el seguimiento, la cual fue definida como la progresión a FA persistente o permanente, o a un incremento en el monto de FA paroxística >3%.

Vea También

Se incluyeron para el análisis un total de 417 pacientes. La edad promedio de la poblacion incluida fue de 65 años, con un 43% de sexo femenino y una mediana de seguimiento de 2.2 años. Del total de pacientes incluidos, se observó que el 12.2% presentó progresión de su FA paroxística en el seguimiento (5.5% por año).

Mediante un análisis multivariado se identificó al intervalo PR, deterioro de la función auricular izquierda, insuficiencia mitral y a la circunferencia de cintura como factores vinculados a la progresión de la FA paroxística en el seguimiento.

Mediante la adición de los biomarcadores al modelo pronóstico, se observó un robusto poder de discriminación, obteniendo un área bajo la curva ROC de 0.709-0.830 de acuerdo al modelo basado en parámetros clínicos aislados o con la adición de parámetros bioquímicos, respectivamente. Así, pudo demostrarse que el sexo masculino, niveles reducidos del factor XIIa, detrimento de la via del factor tisular y niveles elevados de BNP fueron factores vinculados a la progresion de FA.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
4
Reacts Muy Bueno
4
Reacts Bueno
3
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.