Está Leyendo
¿Cuáles son los Predictores de ACV y Sangrado en Pacientes Anticoagulados?
MedEcs - Integración es Conocimiento

¿Cuáles son los Predictores de ACV y Sangrado en Pacientes Anticoagulados?

Alfonsina Candiello
  • Resultados a 2 años del estudio ETNA-AF-Europe

Los pacientes con fibrilación auricular (FA) a pesar del tratamiento con anticoagulación oral continúan desarrollando complicaciones cardiovasculares que incluyen muerte cardiovascular, accidente cerebrovascular (ACV) y sangrado mayor.

Paulus Kirchhof y cols. buscaron identificar los factores para predecir la ocurrencia de ACV y sangrados en pacientes anticoagulados incluidos en el estudio ETNA-AF-Europe.

Se trata de un estudio observacional, prospectivo, multicéntrico, realizado en 825 centros que enrolaron pacientes tratados con edoxaban en 10 países europeos.

Se incluyeron 13.133 pacientes con FA, con una edad media de 73 años con un 85% de pacientes mayores de 65 años y 43.3% de mujeres. La media de puntaje de CHA2-DS2-VASc fue 3.2 y de HAS-BLED 2.5. El 76% recibieron una dosis de 60 mg de edoxaban y el 24% 30 mg.

A dos años de seguimiento el 68% de los pacientes continuaban recibiendo edoxaban, 14% interrumpieron el tratamiento, incluidos los pacientes que fallecieron.

La tasa anualizada de mortalidad por todas las causas fue 3.87%, de mortalidad cardiovascular 2.14%, 0.97% de sangrado mayor y 0.7% ACV o eventos embólicos sistémicos y 0.2% de ACV hemorrágico.

El antecedente de accidente isquémico transitorio fue el predictor más fuerte de ACV isquémico o eventos embolicos sistémicos.

El deterioro de la función renal basal fue el predictor más importante para la ocurrencia de sangrado mayor.

Vea También

Finalmente, la historia de insuficiencia cardiaca fue el predictor más fuerte de mortalidad por todas las causas y cardiovscular.

¿Qué podemos recordar?

Los pacientes tratados con edoxaban en el estudio ETNA-AF-Europe reportaron una baja tasa de eventos a 2 años en pacientes no seleccionados de FA.

El antecedente de ACV, el deterioro de la función renal y la insuficiencia cardiaca identifican pacientes con un riesgo aumentado de ACV, sangrado y mortalidad por cualquier causa y cardiovascular.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
7
Reacts Muy Bueno
8
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.