Está Leyendo
Impacto del Tratamiento Antihipertensivo en Pacientes Diabéticos: Meta-análisis de la Evidencia
MedEcs - Integración es Conocimiento

Impacto del Tratamiento Antihipertensivo en Pacientes Diabéticos: Meta-análisis de la Evidencia

Cristian M. Garmendia
  • Este meta-análisis de la literatura demostró que la reducción de 5 mmHg en la presión arterial sistólica se asocia a un beneficio en términos de reducción de eventos clínicos adversos, tanto en pacientes con o sin diabetes mellitus concomitante.

La diabetes mellitus tipo 2 (DM) es una de las principales causas de morbimortalidad a nivel global. En este contexto, los individuos con DM2 e hipertensión arterial (HTA) concomitante presentan un riesgo mayor de eventos clínicos adversos en el seguimiento.

Diversos estudios han valorado el beneficio del tratamiento antihipertensivo en pacientes con DM2; sin embargo, los estudios que contrastaron este beneficio entre pacientes con o sin DM2 presentaron resultados contradictorios. En este contexto, mientras el estudio SPRINT ha demostrado una reducción de eventos clínicos cardiovasculares adversos asociado a una reducción a <120 mmHg de presión arterial sistólica (PAS) en pacientes con DM2, el estudio ACCORD no ha reportado beneficios clínicos netos.

El objetivo del presente estudio realizado por Milad Nazarzadeh y colaboradores de la Universidad de Oxford (UK) fue analizar el efecto del tratamiento antihipertensivo en términos de reducción de eventos clínicos adversos, en relación al estado de DM2.

Se realizó con este propósito un meta-análisis basado en datos individuales de las cohortes pertenecientes a los principales estudios aleatorizados presentes en la literatura, incluyendo estudios que analizaron pacientes con DM2 y presentaban documentación del tratamiento antihipertensivo, en relación al placebo, como también contrastaron diferentes intensidades de tratamiento antihipertensivo prescrito.

Se expresó el efecto de una reducción de 5 mmHg en la PAZ en términos de reducción de eventos clínicos cardiovasculares mayores en el seguimiento. Así, se analizó como objetivo primario al compuesto de accidente cerebrovascular (ACV) fatal y no fatal, cardiopatía isquémica o enfermedad coronaria aterosclerótica e insuficiencia cardiaca fatal o con requerimiento de hospitalización.

Este meta-análisis de la literatura demostró que la reducción de 5 mmHg en la presión arterial sistólica se asocia a un beneficio en términos de reducción de eventos clínicos adversos, tanto en pacientes con o sin diabetes mellitus concomitante.

Vea También

Se realizó el análisis de las probabilidades proporcionales de eventos cardiovasculares adversos de acuerdo al estado de DM2 basal, y de acuerdo a la reducción en la PAS. A su vez, se analizó el impacto de cada familia de fármacos antihipertensivos.

Se incluyeron pacientes (n=358533) pertenecientes a 51 estudios clínicos aleatorizados publicados durante el periodo comprendido entre 1981 a 2014. Del total de la cohorte muestral, el 58% fueron hombres y el 29% presentaban DM2 basal. La PAS y diastólica (PAD) promedio en pacientes con y sin DM2 149/84 mmHg y 153/88 mmHg, respectivamente.

Con una mediana de seguimiento de 4.2 años, la reducción de 5 mmHg de PAS se asoció a una reducción estadísticamente significativa de eventos cardiovasculares adversos, tanto en el subgrupo de pacientes con o sin DM2, respectivamente, con un menor efecto observado en DM2 (HR 0.94 [IC 95% 0.91-0.98]), en relación a aquellos sin DM2 concomitante (HR 0.89 [IC 95% 0.87–.92]; p de interacción=0.0013). Sin embargo, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en la reducción absoluta de riesgo asociado a un mayor riesgo cardiovascular en pacientes con DM2. No se observaron diferencias en el beneficio de las diferentes familias farmacológicas entre ambos subgrupos de interés.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
4
Reacts Muy Bueno
4
Reacts Bueno
3
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.