Está Leyendo
Gastroplastia Endoscópica en Manga para el Tratamiento de la Obesidad de Clase 1 y 2
MedEcs - Integración es Conocimiento

Gastroplastia Endoscópica en Manga para el Tratamiento de la Obesidad de Clase 1 y 2

Alfonsina Candiello
  • Resultados del estudio MERIT

La gastroplastia en manga endoscópica (GEM) es un tratamiento endoluminal para la obesidad, con una amplia adopción a nivel mundial.

Barham K Abu Dayyeh y cols. publicaron los resultados el estudio MERIT, estudio clínico aleatorizado realizado en 9 centros de USA, que evaluó la eficacia y la seguridad de la GEM con modificaciones del estilo de vida en comparación con las modificaciones del estilo de vida por sí solas en pacientes con obesidad clase 1 y 2.

Se enrolaron pacientes entre 21 y 65 años de edad con obesidad de clase 1 o 2 y que aceptaron cumplir con restricciones dietéticas de por vida. Los participantes fueron asignados aleatoriamente GEM con modificaciones del estilo de vida (grupo GEM) o a modificaciones del estilo de vida solas (grupo de control). Las modificaciones del estilo de vida incluían una dieta baja en calorías y actividad física.

El punto final primario evaluado a las 52 semanas fue el porcentaje de pérdida de exceso de peso, siendo el exceso de peso el que supera el peso ideal para un IMC de 25 kg/m2. Los criterios de valoración secundarios incluyeron el cambio en las comorbilidades metabólicas entre los grupos.

Entre el 20 de diciembre de 2017 y el 14 de junio de 2019, 209 participantes fueron asignados aleatoriamente a GEM (n=85) o al grupo control (n=124).

A las 52 semanas, el criterio de valoración primario del porcentaje medio de perdida de exceso de peso fue del 49.2%  para el grupo de GEM y del 3.2% para el grupo de control (p<0-0001).

El porcentaje medio de pérdida de peso corporal total fue del 13.6%  para el grupo GEM y del 0.8% para el grupo de control (p<0-0001), y el 77% de los participantes del grupo GEM alcanzaron un 25% o más de perida de exceso de peso a las 52 semanas, en comparación con 13 (12%) de los 110 del grupo de control (p<0-0001).

A las 52 semanas, el 80% de los participantes del grupo GEM tuvieron una mejora en una o más comorbilidades metabólicas, mientras que el 12% empeoraron, en comparación con el grupo de control en el que el 45% de los participantes tuvieron una mejora similar, mientras que el 50% empeoraron.

Vea También

A las 104 semanas, el 68% de los participantes del grupo GEM mantuvieron el 25% o más de la perdida de exceso de peso.

Se produjeron eventos adversos graves relacionados con el GEM en el 2% de los participantes, sin mortalidad o necesidad de cuidados intensivos o cirugía.

¿Qué podemos recordar?

La GEM es una intervención segura que dio lugar a una pérdida de peso significativa, mantenida a las 104 semanas, con importantes mejoras en las comorbilidades metabólicas. La GEM debería considerarse como una intervención sinérgica de pérdida de peso para pacientes con obesidad de clase 1 o 2.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
5
Reacts Muy Bueno
6
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.