Está Leyendo
Efecto de la Canagliflozina en los Eventos Cardiovasculares Totales en Pacientes con Diabetes y Enfermedad Renal Crónica
MedEcs - Integración es Conocimiento

Efecto de la Canagliflozina en los Eventos Cardiovasculares Totales en Pacientes con Diabetes y Enfermedad Renal Crónica

Alfonsina Candiello
  • Análisis post hoc del Estudio CREDENCE

En el estudio CREDENCE, canagliflozina comparada con placebo, demostró una reducción del 26% del riesgo relativo del primer evento cardiovascular. Es sabido que no solo los primeros eventos cardiovasculares son importantes, sino que los eventos recurrentes también lo son, dado que contribuyen a reducir la calidad de vida de los pacientes y aumentan los gastos del sistema de salud.

Es por ello que Jing-Wei Li y cols. realizaron un análisis post hoc del estudio CREDENCE con el objetivo de evaluar el efecto de la canagliflozina en los eventos cardiovasculares totales, tanto los primeros eventos como los recurrentes.

El estudio CREDENCE fue un estudio aleatorizado, doble ciego y multicéntrico que comparó el efecto de la canagliflozina frente a placebo en 4401 pacientes con diabetes tipo 2, albuminuria y una tasa de filtrado glomerular estimada (TFGe) entre 30-90 mL/min/1.73 m2 a una mediana de 2.6 años.

El punto final primario fue el compuesto de cualquier evento cardiovascular incluido infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular, hospitalización por insuficiencia cardiaca, hospitalización por angina inestable y muerte cardiovascular.

Durante el estudio ocurrieron 883 eventos cardiovasculares en 634 pacientes a una mediana de 2.62 años de seguimiento. El 72% de los pacientes presento un primer evento cardiovascular y el 28% presento múltiples eventos.

Al considerar toda la población del estudio, el 85.6% no presentaron eventos cardiovasculares, el 10.7% presentaron un evento único y el 3.7% presentaron por lo menos 2 eventos. El máximo número de eventos que presento un paciente fue 7.

Canagliflozina redujo de manera significativa el primer evento cardiovascular un 26% (HR 0.74, IC85%: 0.63-0.86, p<0.001) y además, los eventos cardiovasculares totales durante el seguimiento un 29%.

La diferencia de riesgo absoluto por cada 1000 pacientes tratados a lo largo de 2.5 años fue -44 primeros eventos cardiovasculares y -73 eventos totales.

Vea También

¿Qué podemos recordar?

En pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad renal crónica, la canagliflozina reduce significativamente los eventos cardiovasculares totales, tanto iniciales como recurrentes.

Estos resultados proveen evidencia para continuar el tratamiento con canagliflozina luego de un evento cardiovascular, dado que los pacientes continúan obteniendo beneficio del tratamiento.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
6
Reacts Muy Bueno
8
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.