Está Leyendo
Enfermedad Panvascular en Hipercolesterolemia Familiar Heterocigota y su Asociación con Niveles de Lp (a)
MedEcs - Integración es Conocimiento

Enfermedad Panvascular en Hipercolesterolemia Familiar Heterocigota y su Asociación con Niveles de Lp (a)

Alfonsina Candiello

La hipercolesterolemia familiar heterocigota (HFH) es un desorden genético que se caracteriza por niveles elevados de LDL-C y por mayor probabilidad de desarrollar enfermedad aterosclerótica extensa en múltiples lechos vasculares. La lipoproteína (a) (Lp(a)) es una lipoproteína aterogénica que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica relacionada con la HFH. Aún no está claro si los niveles de Lp (a) circulante se asocian con el compromiso aterosclerótico en múltiples territorios vasculares en individuos con HFH.

Sayaka Funabashi y cols. incluyeron 370 sujetos con diagnóstico clínico de HFH y a quienes se evaluó la presencia de enfermedad aterosclerótica en múltiples lechos vasculares.

Se definió enfermedad polivascular (EPV) a la presencia de 2 condiciones ateroscleróticas coexistentes, incluyendo enfermedad coronaria, estenosis carotidea o enfermedad arterial periférica.

Se analizaron las características clínicas y del perfil lipídico en los individuos con HFH y EPV.

El 72.4% de la población del estudio no presentaban enfermedad aterosclerótica, mientras que el 21.9% y el 5.7% presentaban enfermedad aterosclerótica en 1 territorio y EPV respectivamente.

Los pacientes con HFH y EPV presentaban mayor edad y con mayor frecuencia un número mayor de factores de riesgo cardiovasculares, xantomas tendinosos y cutáneos y arco corneal.

Además, se observó un nivel elevado de Lp (a) y una mayor frecuencia de nivel de Lp (a) ≥ 50 mg/dL en los sujetos con HFH y EPV.

En un análisis multivariable, luego de ajustar por los factores de riesgo y los hipolipemiantes, los niveles de Lp (a) ≥50 mg/dL (OR 5.66, IC95%: 1.68-19; p=0.005), la edad y los antecedentes familiares de enfermedad coronaria prematura fueron predictores independientes de compromiso polivascular.

Cabe destacar que la prevalencia de EPV aumentó  a 33.3% en los pacientes que con HFH y 58 años o más, antecedentes familiares de enfermedad coronaria prematura y Lp (a) ≥50mg/dL (OR 10.3, IC95%: 3.12-33.4, p<0.001).

 

¿Qué podemos recordar?

Un mayor nivel de Lp (a) circulante predijo el compromiso de varios territorios vasculares en pacientes con HFH.

Los hallazgos actuales sugieren que los sujetos con HFH y Lp (a) ≥ 50 mg/dL constituyen una categoría de alto riesgo que requiere una evaluación meticulosa de los lechos vasculares sistémicos.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
8
Reacts Muy Bueno
7
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.