Está Leyendo
Aldosterona y su Efecto en la Progresión de la Enfermedad Renal Crónica
MedEcs - Integración es Conocimiento

Aldosterona y su Efecto en la Progresión de la Enfermedad Renal Crónica

Alfonsina Candiello

Los estudios aleatorizados han demostrado la eficacia de los antagonistas del receptor mineralocorticoideo (RMC) en retrasar la progresión de la enfermedad renal crónica (ERC) en pacientes con diabetes; sin embargo, no se ha evaluado si estos efectos beneficiosos se pueden replicar en individuos sin diabetes.

Ashish Verma y cols. utilizando 3680 pacientes del estudio CRIC (Chronic Renal Insufficiency Cohort) buscaron evaluar la asociación entre las concentraciones séricas de aldosterona y la progresión de la enfermedad renal.

El punto final primario fue la progresión de la ERC definida como el compuesto de disminución del 50% en la tasa de filtrado glomerular estimada (TFGe) o enfermedad renal en estadio terminal.

La edad media de la población del estudio fue 58±11 años, con un 44.7% de mujeres.

La media de los niveles de aldosterona era 10 ng/dL, siendo mayor la concentración en hombres que mujeres y en los pacientes sin vs. con diabetes.

Los niveles elevados de aldosterona se asociaron inversamente con la TFGe basal y con el potasio sérico y positivamente con la excreción urinaria de potasio.

A una mediana de seguimiento de 9.6 años, 1412 participantes desarrollaron progresión de la ERC y 1129 enfermedad renal terminal.

En los modelos ajustados, cada duplicación de los niveles de aldosterona sérica se asoció con un aumento del 11% en el riesgo de progresión de ERC (HR 1.11; IC95%: 1.04-1.18).

Los individuos que presentaban los niveles de aldosterona en el cuartil mas alto, presentaban un riesgo 45% mayor de progresión de su ERC (HR 1.45, IC95%: 1.22-1.73) en comparación con el cuartil mas bajo.

Aquellos pacientes que presentaban los niveles de aldosterona mas elevados presentaron un riesgo 22% mayor de muerte por todas las causas (HR 1.22; IC95%: 1.02-1.45) comparados con el cuartil mas bajo. Pero al ser considerada como una variable continua, la asociación entre la aldosterona y la mortalidad por todas las causas perdió significancia estadística.

Vea También

El riesgo de progresión de la ERC fue similar independientemente de que los pacientes tuvieran o no diabetes.

¿Qué podemos recordar?

Los niveles séricos elevados de aldosterona en individuos con ERC se asociaron de un modo independiente con un riesgo elevado de progresión de la enfermedad renal, independientemente de la presencia concomitante de diabetes.

Los autores destacan que estos hallazgos proveen evidencia para investigar el valor de los antagonistas del receptor mineralocorticoide para retrasar la progresión de la ERC incluso en aquellos sin diabetes

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
13
Reacts Muy Bueno
13
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.