Está Leyendo
Implicancias Clínicas de la Calcificación del Tracto de Salida del VI Luego de un TAVI
MedEcs - Integración es Conocimiento

Implicancias Clínicas de la Calcificación del Tracto de Salida del VI Luego de un TAVI

Cristian M. Garmendia
  • La presencia de calcificación moderada/severa del tracto de salida ventricular izquierdo no se asoció a un incremento de eventos clínicos adversos luego de un TAVI, independientemente del tipo de prótesis valvular implantada.

El reemplazo valvular aórtico percutáneo (TAVI) se ha convertido en una de las estrategias de tratamiento para pacientes con estenosis aórtica (EAo) severa en un amplio rango etario y para diferentes estratos de riesgo quirúrgico. En este contexto, debemos individualizar la indicación de TAVI teniendo en consideración diversos aspectos clínicos y anatómicos inherentes de cada paciente.

La presencia de calcificación en el tracto de salida ventricular izquierdo (TSVI) es un factor de riesgo para la ocurrencia de eventos clínicos adversos periprocedimiento, como la ruptura del anillo valvular aórtico y la insuficiencia paravalvular (PVL) luego del implante de la prótesis en posición aórtica.

A pesar del desarrollo y mejora de las nuevas tecnologías en relación a las prótesis valvulares percutáneas, la presencia de calcio en el TSVI es, en muchos casos, una limitación para la realización de un TAVI. Sin embargo, hasta la fecha no se ha explorado en profundidad la asociación entre el grado de calcio del TSVI con la ocurrencia de eventos clínicos adversos luego de un TAVI, de acuerdo al tipo de prótesis implantada.

El objetivo del presente estudio realizado por Serdar Farhan y colaboradores de la Universidad de Leipzig (Alemania) fue analizar el impacto de la presencia de calcio en el TSVI en términos de la ocurrencia de eventos clínicos adversos, de acuerdo al tipo de prótesis implantada (balón expandible [BEV] vs. autoexpandible [SEV]).

Se realizó con este propósito un análisis post hoc del estudio SOLVE-TAVI, un estudio multicéntrico iniciado por investigador que comparó la estrategia de TAVI con prótesis SEV de segunda generación (Evolut R) vs. BEV de última generación (Sapien 3) en pacientes con EAo severa, en términos de la ocurrencia de eventos clínicos adversos en el seguimiento. 

Se estratificó al total de la cohorte de acuerdo al grado de calcificación del TSVI, según: ‘calcificación ausente/leve’ (≤1 nódulo de calcio de <5mm con cobertura de <10% del perímetro del TSVI), o ‘moderada/severa’. Se analizó como objetivo primario al compuesto de muerte, accidente cerebrovascular (ACV), PVL moderado/severo, implante de marcapasos (MCP) definitivo y ruptura del anillo aórtico, con un periodo de seguimiento de 30 días.

La presencia de calcificación moderada/severa del tracto de salida ventricular izquierdo no se asoció a un incremento de eventos clínicos adversos luego de un TAVI, independientemente del tipo de prótesis valvular implantada.

Vea También

Se incluyeron para el analisis un toal de 416 pacientes, dentro de los cuales el 34.4% (n=143) presentaron una calcificación del TSVI moderada/severa, con un predominio de sexo masuclino y un mayor gradiente maximo transvalvular aórtico en relación a aquellos con calcificación ausente/leve. A su vez, dentro del subgrupo con calcificación moderada/severa del TSVI, el 53.1% recibió una prótesis SEV, mientras que el 46.9% recibió una prótesis BEV.

El subgrupo de pacientes con calcificación del TSVI moderada/severa presentó durante el procedimiento indice un mayor tiempo total de fluoroscopia y mayor requerimientos de pre y post dilatación. Independientemente del grado de calcificación del TSVI, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en términos de ocurrencia del objetivo primario entre los tipo de prótesis valvulares (calcificación ausente/leve SEV 25.0% vs. BEV 27.0%. HR 1.10 [IC 95% 0.68-1.73]. calcificación moderada/severa SEV 25.0% vs. BEV 19.4%. HR 0,76 [IC95% 0.38-1.61]; p=0.49).

No se observó una diferencia estadísticamente significativa entre el tipo de prótesis valvular (SEV vs. BEV) con el grado de calcificación del TSVI (p de interacción=0.29), en relación a la ocurrencia del objetivo primario combinado. Como objetivo secundario, tampoco se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los tipos de prótesis en cada subgrupo de calcio del TSVI en términos de ocurrencia de mortalidad por todas las causas y por causa cardiovascular a un año de seguimiento.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
7
Reacts Muy Bueno
8
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.