Está Leyendo
Beneficio de los Sustitutos de la Sal: Revisión Sistemática y Meta-análisis de la Evidencia
MedEcs - Integración es Conocimiento

Beneficio de los Sustitutos de la Sal: Revisión Sistemática y Meta-análisis de la Evidencia

Cristian M. Garmendia
  • La utilización de sustitutos de la sal se asocia a una reducción de las cifras tensionales y de los eventos clínicos adversos en el seguimiento.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad global, siendo la hipertensión arterial (HTA) un factor de riesgo de muerte prematura. En este contexto, la ingesta excesiva de sodio proveniente de la dieta asociado a la ingesta deficiente de potasio conlleva el desarrollo de HTA en el seguimiento.

Diversos estudios han analizado estrategias para la reducción del consumo de sodio y el incremento de la ingesta de potasio en la dieta. De esta forma surgen los sustitutos de sal (SS) enriquecidos en potasio y con reducción de sodio, los cuales han demostrado una reducción de las cifras tensionales en estudios basados en población.

El recientemente publicado Salt Substitute and Stroke Study (SSaSS), un estudio aleatorizado en clusters con seguimiento a 5 años que incluyó para el análisis individuos pertenecientes a 600 poblados de China, demostró que la utilización de SS se asocian a una reducción de la ocurrencia de accidente cerebrovascular (ACV), eventos clínicos cardiovasculares adversos y muerte, efecto atribuido principalmente a la reducción de las cifras tensionales.

El objetivo del presente estudio realizado por Xuejun Yin y colaboradores de la Universidad de Harbin (China) fue analizar el efecto de la utilización de SS en términos de reducción de cifras tensionales y eventos clínicos adversos.

Se realizó con este propósito una revisión sistemática y meta-análisis de la literatura, incluyendo trabajos incluidos en las bases de datos PubMed, Embase y Cochrane hasta el 31 de agosto de 2021. Así, se incluyeron todos los estudios de grupos paralelos y estudios aleatorizados que hayan analizado los potenciales beneficios del uso de SS.

La utilización de sustitutos de la sal se asocia a una reducción de las cifras tensionales y de los eventos clínicos adversos en el seguimiento.

Fueron identificados un total de 21 estudios (n=31949), dentro de los cuales 19 de ellos reportaron el impacto de los SS en las cifras de presión arterial, mientras que 5 reportaron el impacto en eventos clínicos. Mediante la utilización de SS se observó una reducción promedio de -4.61 mmHg (IC95% -6.07,-3.14) de la presión arterial sistólica (PAS), y de -1.61 mmHg (IC95% -2.42,-0.79) de la presión arterial diastólica (PAD), respectivamente.

Vea También

Esta reduccion evidenciada en las cifras tensionales fue consistente a lo largo de los diferentes subgrupos preespecificados de individuos de acuerdo a la region geografica, edad, sexo, antecedentes de HTA, indice de masa corporal, presion arterial basal, concentracion de sodio urinario basal de 24 horas y concentracion de potasio urinario basal de 24 horas.

Mediante la realización de un análisis por metarregresión, se observó que cada 10% de reducción de cloruro de sodio en el SS se asoció a un reducción de -1.53 mmHg (IC95% -3.02,-0.03) mayor en la PAS, y de -0.95 (IC 95% -1.78,-0.12) en la PAD, respectivamente.

Se observó a su vez un efecto beneficioso asociado a la utilización de los SS, en términos de una reducción de la mortalidad total (RR 0.89 [IC 95% 0.85-0.94]), mortalidad por causa cardiovascular (RR 0.87 [IC 95% 0.81-0.94]) y eventos cardiovasculares adversos (RR 0.89 [IC 95% 0.85-0.94]).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
9
Reacts Muy Bueno
9
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.