Está Leyendo
Beneficio del Tirofibán en el ACV Isquémico Revascularizado Mediante Trombectomía
MedEcs - Integración es Conocimiento

Beneficio del Tirofibán en el ACV Isquémico Revascularizado Mediante Trombectomía

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes cursando un accidente cerebrovascular isquémico sometidos a una trombectomía endovascular, la administración previa de tirofibán no presentó un beneficio en términos de reducción de eventos clínicos adversos, y se asoció a una tendencia a mayor ocurrencia de sangrados.

El tirofibán es un conocido inhibidor de la glicoproteína IIb/IIIa utilizado ampliamente en diferentes escenarios clínicos que involucran un proceso de trombosis acelerada (ej. síndrome coronario agudo) por su función de inhibición reversible de la agregación plaquetaria. En este contexto, la utilización de tirofibán mediante su administración endovenosa (EV) en pacientes cursando un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico con compromiso de un gran vaso y sometidos a una trombectomía endovascular se encuentra aún no aclarado, principalmente en términos de su potencial beneficio en eventos funcionales.

El objetivo del presente estudio fue determinar la eficacia y seguridad de la administración de tirofibán EV, previo a la trombectomía endovascular como estrategia de tratamiento de un ACV isquémico de gran vaso, en términos de eventos clínicos funcionales.

Se realizó con este fin el estudio RESCUE BT, un estudio multicéntrico aleatorizado doble ciego controlado por placebo e iniciado por investigador, que incluyó durante el periodo comprendido entre octubre de 2018 a octubre de 2021 pacientes cursando un ACV isquémico secundario a la oclusión de un gran vaso intracraneal proximal, dentro de un periodo de ventana de 24 horas desde el inicio de los síntomas o la última presencia del individuo sin signos patológicos.

El total de la cohorte incluida para este estudio fue sometida a un procedimiento de trombectomía endovascular como estrategia de revascularización terapéutica de su ACV. Así, se aleatorizó en relación 1:1 a los pacientes incluidos al tratamiento con tirofibán, o placebo, previo a la realización de la trombectomía mecánica.

Se analizó como objetivo primario al nivel de discapacidad a 90 días desde el procedimiento índice, el cual fue determinado mediante una escala desarrollada y validada para tal fin (Rankin Scale modificada [RSS]), la cual presenta una puntuación de 0 (ausencia de síntomas) a 6 puntos (muerte). Como objetivo de seguridad se analizó la ocurrencia de hemorragia intracraneal sintomática dentro de las 48 horas desde el procedimiento terapéutico.

En pacientes cursando un accidente cerebrovascular isquémico sometidos a una trombectomía endovascular, la administración previa de tirofibán no presentó un beneficio en términos de reducción de eventos clínicos adversos, y se asoció a una tendencia a mayor ocurrencia de sangrados.

Vea También

Se incluyeron para el análisis un total de 948 pacientes. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 67 años, con un 41.2% de sexo femenino. Con un periodo de seguimiento de 90 días, dentro del subgrupo de pacientes sometidos a tratamiento con tirofibán se observó una mediana de puntuación de la RSS de 3, en relación a una puntuación de 3 puntos del subgrupo placebo, sin observarse una diferencia evidente. De esta forma, la probabilidad de presentar una menor discapacidad frente a ambas estrategias de tratamiento (tirofibán vs. placebo) presentó un OR=1.08 (IC 95% 0.86-1.36).

En términos de la seguridad observada frente al tratamiento farmacológico previo a la trombectomía endovascular, se evidenció una incidencia de hemorragia intracraneal sintomática de 9.7% en el subgrupo de pacientes sometidos a tratamiento con tirofibán, en relación a un 6.4% del subgrupo bajo tratamiento con placebo (diferencia 3.3% [IC95% -0.2,6.8]).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
7
Reacts Muy Bueno
9
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.