Está Leyendo
Dapagliflozina en la Insuficiencia Cardíaca y Déficit de Hierro: Subanálisis de DAPA-HF
MedEcs - Integración es Conocimiento

Dapagliflozina en la Insuficiencia Cardíaca y Déficit de Hierro: Subanálisis de DAPA-HF

Cristian M. Garmendia
  • Se observó una elevada prevalencia de déficit de hierro en la cohorte del estudio DAPA-HF, y un beneficio clínico de la dapagliflozina independientemente de la presencia o ausencia de déficit de hierro.

Diversos estudios han demostrado que la deficiencia absoluta y relativa de hierro es una entidad clínica con elevada prevalencia en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC). Lo observado puede asociarse a una ingesta deficiente, una alteración en la absorción secundaria al edema del tracto digestivo, eventos hemorrágicos o un proceso de inflamación exacerbada, con un incremento en la utilización del hierro.

A su vez, se ha demostrado que los pacientes portadores de un déficit de hierro presentan una mayor carga de síntomas y una peor calidad de vida, con un mayor deterioro de su capacidad funcional y mayores tasas de hospitalizaciones y muerte, independientemente de la presencia o ausencia de anemia concomitante.

En este contexto, estudios clínicos aleatorizados han demostrado que la administración de carboximaltosa férrica (CF) se asocia a una reducción de síntomas, mejora de parámetros relacionados a la calidad de vida y a un incremento de la capacidad de ejercicio. Así, el estudio AFFIRM-AHF ha demostrado que la administración de hierro endovenoso reduce el riesgo de re hospitalizaciones cuando es administrada en pacientes hospitalizados por IC descompensada.

Los inhibidores del receptor SGLT2 (iSGLT2) han demostrado asociarse a un incremento de hematocrito y hemoglobina, previniendo el desarrollo de anemia en pacientes con IC. Mientras que este beneficio parecía asociarse al mecanismo de depleción de volumen secundario a un incremento en la diuresis, actualmente se cree que los iSGLT2 estimulan el mecanismo de eritropoyesis.

El objetivo del presente estudio realizado por Kieran Docherty y colaboradores de la Universidad de Glasgow (UK) fue analizar el efecto de la dapagliflozina (iSGLT2) en términos de eventos clínicos adversos, en relación a la presencia o ausencia de un déficit de hierro concomitante.

Se realizó con este propósito un subanálisis de la cohorte del estudio DAPA-HF, incluyendo pacientes con documentación de las concentraciones de hierro. La deficiencia de hierro fue definida como una concentración de ferritina <100 ng/mL, o una saturación de transferrina <20% y una concentración de ferritina de 100-299 ng/mL. A su vez, se realizó la determinación de las concentraciones de biomarcadores del metabolismo de hierro, incluyendo al receptor soluble de transferrina y las concentraciones de eritropoyetina y hepcidina, respectivamente. Se analizó como objetivo primario a la descompensación de la IC (con requerimientos de hospitalización o consulta de emergencia con requerimientos de transfusión endovenosa aguda de hierro), o muerte por causa cardiovascular (CV).

Se observó una elevada prevalencia de déficit de hierro en la cohorte del estudio DAPA-HF, y un beneficio clínico de la dapagliflozina independientemente de la presencia o ausencia de déficit de hierro.

Del total de pacientes pertenecientes a la cohorte del estudio DAPA-HF (n=4744), 3009 presentaban documentación de las concentraciones basales de ferritina y saturación de transferrina. Dentro de este subgrupo, el 43.7% presentaban déficit de hierro (n=1314).

Vea También

En términos de la ocurrencia del objetivo primario combinado, la tasa de eventos del subgrupo con déficit de hierro fue de 16.6 por cada 100 personas/año, en relación a 10.4 por cada 100 personas/año, con una diferencia estadísticamente significativa entre los subgrupos analizados (p<0.0001).

Se observó que el efecto del tratamiento con dapagliflozina fue consistente tanto en el subgrupo con déficit de hierro como en aquellos sin esta deficiencia (HR 0.74 [IC 95% 0.58-0.92] vs. HR 0.81 [IC 95% 0.63-1.03]); p de interacción=0.59). A su vez, hallazgos similares se observaron en relación a la ocurrencia de mortalidad por causa CV, hospitalización secundaria a IC y mortalidad por todas las causas.

En el subgrupo bajo tratamiento con dapagliflozina, la concentración de ferritina, saturación de transferrina y hepcidina se encontraron reducidas, mientras que el receptor soluble de transferrina y la capacidad total de ligadura de hierro incrementadas, en relación al subgrupo comparador control.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
4
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.