Está Leyendo
Carga Global por Cáncer Atribuible a Factores Modificables
MedEcs - Integración es Conocimiento

Carga Global por Cáncer Atribuible a Factores Modificables

J. Ildefonzo Arocha Rodulfo
  • Una Señal de Alarma con las Variables Metabólicas

Ciertos factores modificables de riesgo parecen ser comunes para diversas enfermedades crónicas no transmisibles y responsables de una buena cifra de ocurrencia, lo cual, en medicina preventiva se traduce en reducir la incidencia de tales situaciones con la simple estrategia de eliminar o controlar tales factores modificables de riesgo.

La excelente serie de investigación sobre la Carga Global de las Enfermedades (GBD por sus siglas en inglés), publicadas usualmente en la prestigiosa revista Lancet, nos dibuja el impacto real de estos carcinógenos: el 44,4% de las muertes por cáncer que se produjeron en el mundo en 2019 (4,45 millones) y el 42,0% de los  años de vida ajustados por discapacidad (DALY por sus siglas en inglés) se deben a factores de riesgo evitables que fueron categorizados en tres grupos: ambientales y ocupacional, conductuales y metabólicos donde se incluyeron tabaquismo, ingesta de alcohol, obesidad (determinada por el índice de masa corporal, IMC), hiperglucemia, la polución, dietas poco saludables o la exposición laboral a elementos nocivos como el amianto, cadmio, cromo, entre otros.

Tales factores de riesgo, según el índice de DALY que mide la carga de enfermedad global y expresa los años perdidos debido a enfermedad, discapacidad o muerte prematura fueron categorizados, como sigue:

  • En cuanto a diferencias de género, hubo 2,8 millones de muertes atribuibles por el riesgo de cáncer en los hombres frente a 1,58 en las mujeres
  • Tabaquismo, responsable de la aparición de hasta 16 tipos de cáncer. Es el factor de riesgo más determinante. La tasa de DALY estandarizada por edad para el tabaco fue de 677,3 años perdidos por 100.000 habitantes/año, mientras que para el alcohol fue de 155 y para IMC elevada de 134.
  • Aunque el tabaquismo sigue a la cabeza como el gran responsable en muchos tipos de cáncer, los riesgos metabólicos representaron el mayor aumento en las muertes por cáncer con un incremento del 34,7 %.
  • Además, los resultados muestran un gradiente a lo largo del espectro sociodemógráfico en el año 2019 con un DALY estandarizado por edad del riesgo atribuible al cáncer se incremento en los países de mayores ingresos. Sin embargo, del año 2010 al 2019, el mismo índice declinó en los países con ingresos altos, medios altos y medios mientras que aumentó en los países con ingresos más bajos, siendo este incremento debido principalmente a los factores metabólicos como IMC más alto y este aumento de la carga de cáncer atribuible al riesgo metabólico podría ser el resultado de que estos países experimenten una transición epidemiológica en la que las mejoras en el estado de desarrollo a nivel de país están relacionadas con el aumento de los niveles de obesidad.

Las variables metabólicas en ascenso

Llama la atención una de las tablas del artículo donde se comparan con mayor detalle los 10 factores líderes de riesgo de acuerdo con la tasa DALY atribuible al cáncer y ajustados por edad según la cifra en el 2010 y 2019 y donde los factores metabólicos y de alimentación se encuentran dentro de este “selecto” grupo. Así el mayor IMC y la hiperglucemia ocuparon el tercer lugar en ambas determinaciones, pero los puesto ocho y nueve fueron ocupados por los hábitos dietarios: baja ingesta de cereales no procesados y de leche; en cambio la baja ingesta de frutas que ocupó el puesto 10 en el año 2010 fue reemplazada por ser fumador pasivo (“second hand smoke”)  en el año 2019.

El peso de los factores metabólicos crece a la par que los índices de obesidad y sobrepeso, que se han disparado en los últimos 20 años y el exceso de grasa corporal ha pasado de ser el causante de dos millones de muertes en 1990 a alcanzar los cinco millones en 2019 y se espera un mayor incremento para el año 2030 gracias a las dietas poco saludables e hipercalóricas y la poca actividad física que favorecen la obesidad, especialmente en los niños y adolescentes con cambios, a veces no reversibles, en el perfil cardiometabólico.

Vea También

Por consiguiente, en esta nueva publicación del GBD sobre las muertes por cáncer atribuibles a factores de riesgo y la carga de DALY, destaca lo siguiente:

  • Los factores modificables de riesgo son contribuyentes importantes en la mortalidad por cáncer y de años de vida perdidos por discapacidad.
  • Aunque existe una reducción en las muertes y DALY por el tabaquismo, todavía se mantiene como primera causa y su impacto es cuatro y cinco veces más elevado que los otros factores.
  • Las mismas estrategias desarrolladas para reducir el consumo del tabaco pueden aplicarse con las bebidas endulzadas y otras chucherías.
  • Los factores de riesgo metabólicos contribuyen en un alto porcentaje y es más notable en los países con ingresos bajos y medianamente bajos, donde se encuentran la mayoría de los países de América Latina.
  • Es fundamental cerrar la brecha entre lo que conocemos que funciona y su práctica, no basta con las guías o recomendaciones hace falta hacerlas cumplir y el médico, siendo un importante comunicador social, debe así entenderlo y hacerlo entender a sus pacientes y no pacientes.

 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
14
Reacts Muy Bueno
10
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.