Está Leyendo
Estudio ADDICT-ICCU: Impacto de los Niveles de Monóxido de Carbono en Pacientes Tabaquistas con un Evento Cardíaco Agudo.
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio ADDICT-ICCU: Impacto de los Niveles de Monóxido de Carbono en Pacientes Tabaquistas con un Evento Cardíaco Agudo.

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes tabaquistas cursando un evento cardíaco agudo, las concentraciones elevadas de monóxido de carbono se asocian a mayor ocurrencia de eventos clínicos adversos.

El tabaquismo es uno de los principales problemas del sistema de salud a nivel global. En este contexto, el impacto del tabaquismo en pacientes cursando un evento cardíaco agudo hasta la fecha permanece incierto.

El monóxido de carbono (CO) es una sustancia producida por la combustión de cigarrillos, y rápidamente absorbida en el torrente sanguíneo de pacientes tabaquistas. En este contexto, el CO genera un gran impacto deletéreo basado en la abrupta reducción de las contracciones de oxígeno y la disminución del su transporte, impactando en forma negativa a nivel cardiovascular.

El objetivo del presente estudio presentado por el Dr. Jean Guillaume durante las sesiones científicas del primer día de Congreso ESC 2022 fue analizar el impacto de niveles elevados de CO en pacientes tabaquistas hospitalizados por un evento cardíaco agudo.

Con el objetivo de analizar los niveles de CO se utilizó el dispositivo CO Check Pro, un dispositivo portátil utilizado para detectar intoxicación por CO y en los programas de cesación tabáquica. Así, una simple expiración provee resultados instantáneos de las concentraciones de CO en partículas por millón (PPM).

Se realizó la determinación de los niveles de CO de pacientes tabaquistas hospitalizados por un evento cardíaco agudo, durante las primeras 2 horas de la internación índice. A su vez, se analizó el estado de tabaquismo de acuerdo a una escala desarrollada y validada para tal fin, estratificando al total de la cohorte de acuerdo a “no tabaquista”, “ex-tabaquista” o “tabaquismo activo”.

Se analizó como objetivo primario compuesto de eventos adversos mayores (MACE, muerte intrahospitalaria, arritmia ventricular severa con requerimiento de agentes antiarrítmicos endovenosos o cardiodesfibrilacion, y shock cardiogénico con requerimiento de inotrópicos o sostén circulatorio hemodinámico.

En pacientes tabaquistas cursando un evento cardíaco agudo, las concentraciones elevadas de monóxido de carbono se asocian a mayor ocurrencia de eventos clínicos adversos.

Se incluyó un total de 1379 pacientes. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 63±15 años, con un 70% de sexo femenino. A su vez, el 39% era ex-tabaquista, mientras que el 27% era tabaquista activo. En relación al motivo de consulta, fueron síndromes coronarios agudos con elevación del segmento ST en el 23%, sin ST en el 30% y eventos de insuficiencia cardiaca aguda descompensada de (13%), con un promedio de fracción de eyección ventricular izquierda de 52±13%.

En relación al objetivo primario, se observó una asociación estadísticamente significativa entre los niveles elevados de CO con la ocurrencia de MAE (19-50 ppm CO 33% MAE vs. 11-12 ppm CO 2% MAE). Mediante el análisis del área bajo la curva ROC de las concentraciones de CO, se obtuvo un valor de 0.74 ([IC 95% 0.69-0.78]; p=0.0006) para la discriminacion de la ocurrencia de MAE, con un punto de mejor discriminacion de 13 ppm CO. Así, pacientes con concentraciones >13 ppm CO presentaron mayor ocurrencia de MAE, en relación al subgrupo con concentraciones <13 ppm CO (3% vs. 22%).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
8
Reacts Muy Bueno
7
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.