Está Leyendo
Estudio CAPLA: Beneficio de la Ablacion de Pared Auricular Posterior en la Fibrilación Auricular Persistente
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio CAPLA: Beneficio de la Ablacion de Pared Auricular Posterior en la Fibrilación Auricular Persistente

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes con fibrilación auricular (FA) persistente, la ablación de la pared posterior de la aurícula izquierda asociada al aislamiento de venas pulmonares no otorgó un beneficio adicional en términos de reducción de la recurrencia de FA.

En el escenario clínico de la fibrilación auricular (FA) persistente, el aislamiento de las venas pulmonares (AVP) presenta un beneficio reducido en relación a la FA paroxística. En este contexto, diversos estudios aleatorizados han fallado en demostrar un beneficio incrementar mediante otras estrategias asociadas al AVP.

La pared posterior de la aurícula izquierda (PPAI) se identifica como un sitio de potencial desarrollo de triggers de FA desde un sitio distinto a las venas pulmonares, el cuál puede no sólo promover sino perpetuar la FA en el seguimiento. Hasta la fecha, la asociación de la ablación de la PPAI y el AVP ha demostrado resultados contradictorios.

El objetivo del presente estudio presentado por el Dr. Peter Kistler durante las sesiones científicas del primer día del Congreso ESC 2022 fue analizar el beneficio potencial de la ablación de la PPAI, en conjunto con el AVP, en términos de reducción de la recurrencia de FA de pacientes con FA persistente, en relación al AVP aislado.

El estudio CAPLA fue un estudio prospectivo multicéntrico aleatorizado que incluyó para el análisis pacientes con FA persistente refractario al tratamiento médico farmacológico con drogas antiarrítmicas. Se aleatorizó al total de la cohorte en relación 1:1 al AVP (mediante la utilización de un catéter contact force sensing), o al tratamiento conjunto de AVP y la ablación de PPAI (mediante la generación de 2 líneas a nivel de la pared posterior que conectan los segmentos superiores e inferiores de las venas pulmonares).

En pacientes con fibrilación auricular (FA) persistente, la ablación de la pared posterior de la aurícula izquierda asociada al aislamiento de venas pulmonares no otorgó un beneficio adicional en términos de reducción de la recurrencia de FA.

El monitoreo de los pacientes en el seguimiento se realizó mediante monitoreo de ritmo por dispositivo de registro permanente (loop recorder). Se analizó así como objetivo primario a la libertad de eventos de FA de al menos 30 segundos de duración sin drogas antiarrítmicas luego de 12 meses de un único procedimiento terapéutico.

Vea También

La edad promedio de la poblacion muestral (n=338) fue de 65.7 años, con un 77.5% de sexo masculino y un promedio de score de CHADSVASC de 2 puntos. En términos del objetivo primario, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en términos de la ocurrencia de cualquier evento de FA en el seguimiento entre ambos subgrupos analizados (53.9% vs. 52.4%. HR 1.01 [IC95% 0.74-1.38]; p=0.96).

Se evidenciaron baja tasa de complicaciones asociadas al procedimiento (2.9%), sin eventos registrados de muerte, fístula esofágica o accidente cerebrovascular/accidente isquémico transitorio, sin diferencias entre ambos subgrupos de interés.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
5
Reacts Muy Bueno
4
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.