Está Leyendo
Estudio TIME
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio TIME

Alfonsina Candiello

Durante la primera Hot Session del Congreso ESC 2022, el Dr. Thomas MacDonald, de la Universidad d Dundee, UK, presentó los resultados del estudio TIME, que buscó determinar cuál es el mejor momento del día para administrar los fármacos antihipertensivos para prevenir eventos cardiovasculares.

Se trata de un estudio prospectivo, aleatorizado, que incluyó pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial que se encontraban bajo tratamiento por lo menos con una droga. Aquellos que tomaban su medicación dos veces al día y los que trabajaban por turnos, incluyendo turnos nocturnos fueron excluidos.

El estudio TIME se basó en una metodología novedosa y exitosa para el seguimiento de los pacientes utilizando tecnología de la información. El proyecto se llevó a cabo en un portal web seguro en el que los pacientes se inscribían en línea y se les hacia el seguimiento por email y, mediante la vinculación de los registros con las bases de datos nacionales, se identificaban las hospitalizaciones y los eventos.

El punto final primario fue la primera ocurrencia de muerte cardiovascular u hospitalización por el compuesto de infarto agudo de miocardio (IAM) no fatal o accidente cerebrovascular (ACV) no fatal.

Se incluyeron 21104 participantes que fueron aleatorizados a recibir su medicación antihipertensiva durante la mañana, entre las 6 y 10 am o durante la noche (entre las 20 y 00 hs).

La edad media de la población fue de 65 años, con un 57% de hombres y 13,8% de diabéticos.

No se observaron diferencias significativas en el punto final primario entre la administración de la medicación antihipertensiva durante la noche comparada con la administración por la mañana (HR 0.95, IC95%: 0.83-1.10, p=0.53).

La ocurrencia de ACV no fatal, IAM no fatal, mortalidad por todas las causas y mortalidad total fue similar en ambos grupos

Con respecto a los eventos relacionados con la seguridad, no se observaron diferencias en la ocurrencia de fracturas tanto en las que requirieron o no hospitalización.

Vea También

¿Qué podemos recordar?

La administración de la medicación antihipertensiva usual a la noche comparada con la administración durante la mañana no redujo los eventos cardiovasculares.

 

Regístrese para recibir todas las novedades del Congreso ESC 2022

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
16
Reacts Muy Bueno
19
Reacts Bueno
2
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.