Está Leyendo
Subanalisis del Estudio TAILOR-PCI
MedEcs - Integración es Conocimiento

Subanalisis del Estudio TAILOR-PCI

Alfonsina Candiello

Durante la primera jornada del Congreso ESC 2022 el Dr. Brenden S. Ingraham, de Mayo Clinic, Rochester, USA, presentó los resultados de un subanálisis del estudio TAILOR-PCI, estudio clínico aleatorizado y abierto realizado en 5302 pacientes cuyo objetivo fue determinar el efecto de una estrategia de tratamiento con inhibidores P2Y12 guiada por genotipo en los eventos isquémicos en pacientes portadores de alelos de pérdida de función del gen CYP2C19 luego de una angioplastia coronaria (ATC).

Los pacientes aleatorizados al grupo guiado por genotipo (n=2652) fueron sometidos a una genotipificación, y quienes eran portadores de un alelo de perdida de función del gen CYP2C19 se les prescribió ticagrelor y a los que no eran portadores, clopidogrel. A los pacientes aleatorizados al grupo convencional (n=2650) se les prescribió clopidogrel y se les realizo la genotipificación a los 12 meses.

Para el presente subanálisis se incluyeron los pacientes portadores de alelos de pérdida de función del gen CYP2C19 de ambas ramas de tratamiento. De los pacientes con la variante LOF CYP2C19 el 85% de los que fueron asignados al tratamiento guiado por genotipo recibieron ticagrelor y el 99% de los asignados al tratamiento convencional recibieron clopidogrel.

El criterio de valoración primario del estudio original fue el tiempo al primer evento de un compuesto de muerte cardiovascular, infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular, trombosis del stent e isquemia grave recurrente a los 12 mese. Como criterio de valoración secundario se evaluó el sangrado mayor o menor a los 12 meses.

El punto final primario original se produjo en el 4% del grupo portador LOF CYP2C19 en el grupo de tratamiento guiado por genotipo y en el 5.9% en el grupo de tratamiento convencional a los 12 meses (HR 0.66; IC95%: 0.43-1.02; p=0.056). No se observaron diferencias significativas en el sangrado.

En el presente subanálisis, se evaluaron todos los eventos isquémicos y de sangrados dentro de los 12 meses, incluidos del eventos recurrentes, por lo cual este análisis refleja la carga total de enfermedad.

Entre los 5276 pacientes incluidos en este subanalisis, la edad media fue de 62 años, 25% eran mujeres y el 82% presentaron un SCA como cuadro clínico que motivo la ATC.

Se observo una reducción estadísticamente significativa del 40% en el total de los eventos isquémicos con el tratamiento guiado por genotipo comparado con el tratamiento convencional en los pacientes que eran portadores de un alelo de perdida de función (4.5% vs 7%, HR 0.61, IC95%: 0.41-0.89; respectivamente, p=0.011).

No se observaron diferencias significativas en los eventos acumulados de sangrado entre el grupo de pacientes guiados por genotipo comparado con el tratamiento convencional (HR 1.36, IC95%> 0.67-2.76, p=0.3895)

¿Qué podemos recordar?

Vea También

En pacientes portadores de alelos de pérdida de función del gen CYP2C19 se observó una reducción estadísticamente significativa del 40% en los eventos isquémicos acumulados en el grupo guiado por genotipo comparado con el grupo de tratamiento convencional tratado con clopidogrel

La estrategia guiada por genotipo no aumentó la tasa de sangrados acumulados mayor o menor.

 

Regístrese para recibir todas las novedades del Congreso ESC 2022

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
11
Reacts Muy Bueno
12
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.