Está Leyendo
Subestudio REDUCE-IT: Impacto del Etilo de Icosapento en el Infarto con Elevación del Segmento ST
MedEcs - Integración es Conocimiento

Subestudio REDUCE-IT: Impacto del Etilo de Icosapento en el Infarto con Elevación del Segmento ST

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes bajo tratamiento con estatinas, con concentraciones elevadas de trigliceridos y riesgo cardiovascular elevado, el tratamiento con etilo de icosapento redujo en forma significativa la ocurrencia de los diferentes subtipos de infarto en el seguimiento.

El previamente publicado estudio REDUCE-IT fue un estudio multicéntrico aleatorizado doble ciego controlado por placebo nos ha demostrado un beneficio cardiovascular asociado a la administración de etilo de icosapento (IPE), con una reducción estadísticamente significativa de eventos clinicos adversos de pacientes bajo tratamiento con estatinas y concentraciones elevadas de triclicéridos.

Un analisis post hoc de la cohorte del estudio REDUCE-IT incluyó pacientes bajo tratamiento con estatinas y antecedentes de enfermedad cardiovascular establecida o diabetes mellitus, asociada a otro factor de riesgo cardiovascular, aleatorizando al total de la cohorte en relación 1:1 al tratamiento con IPE 4 gr/día o placebo, respectivamente, y analizando sólo al subgrupo de pacienetes con infarto agudo de miocardio (IAM), demostrando un beneficio del IPE en terminos de reduccion de eventos clinicos adversos en el seguimiento. Sin embargo, hasta la fecha no se ha analizado este beneficio de acuerdo al subtipo de IAM.

El objetivo del presente subanálisis presentado por el Dr. Deepak Bhatt durante las sesiones cientificas del primer dia de Congreso ESC 2022 fue determinar el beneficio del IPE en relación a los diferentes subtipos de IAM (IAM con elevacion del ST [IAMCEST], sin ST [IAMSEST], IAM seguido de paro cardiaco [IAMpcr] y IAM reanimado {IAMr]).

Se estratificó con este propósito al total de la cohorte del estudio REDUCE-IT de acuerdo al subtipo de IAM presentado, y se analizó como objetivo primario al compuesto de muerte por causa cardiovascular (CV), accidente cererovascular (ACV), revascularizacion coronaria y angina inestable. Como objetivo secundario combinado se analizo al compuesto de muerte por causa CV, IAM y ACV. A su vez, se analizó el perfil de seguridad del IPE de acuerdo a la forma de presentacion del IAM.

En pacientes bajo tratamiento con estatinas, con concentraciones elevadas de trigliceridos y riesgo cardiovascular elevado, el tratamiento con etilo de icosapento redujo en forma significativa la ocurrencia de los diferentes subtipos de infarto en el seguimiento.

En este subanálisis se observó que el tratamiento con IPE se asoció a una reduccion de IAM subsecuente en forma estadisticamente significativa tanto en el subgrupo de pacientes con IAMCEST (HR 0.60 [IC95% 0.44-0.81]; p=0.0008), como en aquellos con IAMSEST (HR 0.73 [IC95% 0.60-0.89]; p=0.001). Se observaron hallazgos similares al analizar los IAMpcr y IAMr, respectivamente.

Vea También

Mediante el análisis del total de la cohorte, se observó mediante el tratamiento con IPE una reducción global del 31% de eventos cardiacos adversos (8.6% vs. 12.0%), con una diferencia estadisticamente significativa entre los subgrupos analizados (HR 0.69 [IC95% 0.58-0.81]; p=0.000005).

La tolerabilidad y eficacia fue similar entre los subgrupos de IPE y placebo, hallazgos consistentes entre los diferentes subgrupos de IAM explorados. El subgrupo de pacientes sometidos a tratamiento con IPE tuvo una tendencia no significativa a mayor sangrado, independientemente del tratamiento antitrombótico basal. Así, se observó ademas una tendencia no significativa de incremento de fibrilación auricular (FA)/aleteo auricular (AA) en el subgrupo bajo tratamiento con IPE.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
9
Reacts Muy Bueno
8
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.