Está Leyendo
Estudio DANFLU-1: Vacuna Antigripal Tetravalente Alta Dosis vs Dosis Estandar en Adultos Mayores
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio DANFLU-1: Vacuna Antigripal Tetravalente Alta Dosis vs Dosis Estandar en Adultos Mayores

Alfonsina Candiello

La infección por influenza se asocia con un riesgo aumentado de eventos cardiovasculares, que puede reducirse gracias a la vacunación.

Las vacunas antigripales de alta dosis (QIV-HD) proporcionan una mejor protección contra la infección de la gripe comparadas con las de dosis estándar (QIV-SD) en personas de 65 años o más; sin embargo, en la mayoría de los países, las vacunas de alta dosis no se aplican en forma generalizada.

Durante el segundo día del Congreso ESC 2022 el Dr. Niklas Dyrby Johansen presentó los resultados del estudio DANFLU-1, estudio pragmático y abierto realizado en Dinamarca con el objetivo de evaluar la viabilidad de integrar un ensayo aleatorizado individual en la práctica rutinaria de la vacunación contra la gripe estacional y el uso de registros sanitarios administrativos para la colección de datos de referencia, resultados y seguridad.

Como objetivos secundarios se describieron los eventos entre ambos tipos de vacunas, recalcando que este estudio no tiene poder para determinar diferencias.

Los participantes fueron seguidos durante 14 dias luego de la vacunación.

Se incluyeron 6245 participantes en el grupo QIV-HD y 6232 en el grupo QIV-SD. La edad media de los participantes era 72 años, con un 46% de mujeres.

La conducción de un estudio aleatorizado y pragmático con el objetivo de comparar ambas vacunas antigripales utilizando la infraestructura existente para el reclutamiento, inclusión, aleatorización y vacunación y basado en el uso de registros administrativos fue factible.

Si bien el estudio no presentaba poder para determinar diferencias en los eventos clínicos se observó una menor ocurrencia de hospitalización por influenza o neumonía con la vacuna de alta dosis (28 eventos vs 10 eventos, rVE 64%, IC95%: 24.4-84.6%), y una menor ocurrencia de mortalidad por cualquier causa (41 eventos vs 21 eventos, rVE 48.9% IC95%: 11.5-71.3%), menor hospitalización por enfermedad respiratoria (40 eventos vs 24 eventos, rVE 40.1%, IC95%: -1.8 – 65.5%) , con similar hospitalización por enfermedad cardiorrespiratoria y por enfermedad cardiovascular.

Vea También

No hubo diferencias en los eventos adversos

Las características del diseño de este estudio pueden ser aplicadas a estudios futuros con el poder suficiente como para detectar eventos clínicos.

 

Regístrese para recibir todas las novedades del Congreso ESC 2022

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
7
Reacts Muy Bueno
4
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.