Está Leyendo
Estudios DAPA-HF/DELIVER: Análisis en Conjunto de los Datos Obtenidos
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudios DAPA-HF/DELIVER: Análisis en Conjunto de los Datos Obtenidos

Cristian M. Garmendia
  • Este análisis conjunto de las poblaciones de los estudios DAPA-HF y DELIVER demostró que el beneficio de la dapagliflozina es independiente de la fraccion de eyección ventricular izquierda, por lo que no debería aguardarse la determinación de este parámetro para iniciar tratamiento.

Estudio previos han demostrado que, cuando se adiciona en la estrategia de tratamiento médico farmacológico un inhibidor del receptor SGLT2 (SGLT2) como la dapagliflozina, se reduce el riesgo de ocurrencia de muerte por causa cardiovascular (CV) u hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca (IC), tanto en el subgrupo de pacientes con fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) reducida (HFrEF, estudio DAPA-HF),como conservada (HFpEF, estudio DELIVER).

Sin embargo, los estudios DAPA-HF y DELIVER no presentaron individualmente el poder estadístico para determinar el impacto del tratamiento con dapagliflozina en los componentes analizados del objetivo primario combinado, por lo que se necesita un análisis en conjunto del total de la población muestral a fin de obtener datos concluyentes.

Durante las sesiones científicas del segundo día del Congreso ESC 2022, el Dr. Pardeep Jhund presentó los resultados del análisis en conjunto (pooled analysis) de los estudios DAPA-HF y DELIVER.

Se realizo la detemrinacion de subgrupos preespecificados para el análisis de acuerdo a la edad, sexo, clase funcional segun NYHA, diabetes mellitus, FEVI y tasa de filtrado glomerular. A su vez, se analizaron diversos estratos de FEVI (≤49%, 50-59% y ≥60%) de acuerdo a la preocupación creciente sobre el beneficio de la dapagliflozina y la atenuación de su efecto en paciente pertenecientes al rango superior de FEVI surgidos a partir del estudio EMPEROR.

Se analizó como eventos clínicos de interés y en un modo jerárquico a la ocurrencia de muerte por causa CV, luego mortalidad por todas las causas, hospitalizaciones totales por IC (primer evento y recurrentes), y al combinado clínico de muerte CV, infarto agudo de miocardio (IAM) y accidente cerebrovascular (ACV).

Se incluyó para este análisis de la población total (pooled analysis) a un total de 11007 pacientes (n=4744 del estudio DAPA-HF, y 6263 del estudio DELIVER), analizando la tasa de ocurrencia de los objetivos clínicos de interés con una mediana de seguimiento de 22 meses.

Este análisis conjunto de las poblaciones de los estudios DAPA-HF y DELIVER demostró que el beneficio de la dapagliflozina es independiente de la fraccion de eyección ventricular izquierda, por lo que no debería aguardarse la determinación de este parámetro para iniciar tratamiento.

En términos de las características basales de la población muestral total, se observaron diferencias significativas en términos de todos los parámetros analizados de acuerdo a la FEVI conservada o reducida, respectivamente, evidenciando una menor edad y mayor carga de comorbilidades cardiovasculares concomitantes en el subgrupo de pacientes con FEVI ≤30%.

Vea También

Se observó mediante el tratamiento con dapagliflozina una reducción estadísticamente significativa de la muerte por causa CV, en relación al placebo (HR 0.86 [IC 95% 0.76-0.97]; p=0.01). A su vez, se observó una reducción estadísticamente significativa de la mortalidad por todas las causas mediante el tratamiento con dapagliflozina (HR 0.90 [IC 95% 0.82-0.99]; p=0.03), en relación al placebo.

Se evidenció una reducción estadísticamente significativa del número total de hospitalizaciones por IC en el subgrupo bajo tratamiento con dapagliflozina, como también una reducción en el primer evento de hospitalización. En términos del objetivo combinado de muerte CV, IAM y ACV, la dapagliflozina ha demostrado una reducción estadísticamente significativa en relación al placebo (HR 0.90 [IC 95% 0.81-1.00]; p=0.045).

Mediante el análisis a lo largo de todo el rango de FEVI, se observó un beneficio homogéneo y estadísticamente significativo del tratamiento con dapagliflozina en términos de reducción de todos los objetivos clínicos analizados.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
10
Reacts Muy Bueno
7
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.