Está Leyendo
Estudio APOLLO: Apixaban para tromboprofilaxis en COVID-19
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio APOLLO: Apixaban para tromboprofilaxis en COVID-19

Alfonsina Candiello

Es sabido que los pacientes con COVID-19 presentan un riesgo aumentado de eventos trombóticos. Los estudios clínicos aleatorizados han mostrado resultados inconsistentes con diferentes regímenes antitrombóticos en pacientes hospitalizados y los estudios observacionales sugieren un beneficio potencial de la anticoagulación en pacientes ambulatorios; sin embargo, existe escasa evidencia aleatorizada que evalúe la eficacia y seguridad de la anticoagulación en la fase temprana de la COVID-19.

Durante la tercera jornada del Congreso ESC 2022, el Dr. Renato Lopes presentó los resultados del estudio Apollo, estudio multicéntrico, doble ciego y aleatorizado realizado con el objetivo de evaluar la eficacia de apixabán para la profilaxis de eventos tromboembólicos en pacientes con diagnóstico de COVID-19 ambulatorios.

Se incluyeron pacientes con diagnóstico de COVID-19 ambulatorios, dentro de los 10 días del inicio de los síntomas y por lo menos algún criterio de alto riesgo: dimero D elevado x2, PCR≥10mg/dL o por lo menos 2 factores de riesgo (dimero D elevado, PCR ≥10mg/dL, ≥65 años, diabetes, enfermedad renal crónica en estadio 3, enfermedad arterial periférica, coronaria, insuficiencia cardiaca, EPOC, obesidad). Aquellos con una indicación formal de anticoagulación, contraindicación para apixabán o alto riesgo de sangrado eran excluidos.

Los pacientes fueron aleatorizados a recibir apixabán 2.5 mg dos veces al dia por 30 dias o placebo.

El punto final primario fue el número de días vivos y fuera del hospital a 30 días.

El estudio fue terminado prematuramente debido a la baja velocidad de inclusión de pacientes y a la baja tasa de eventos.

La población del estudio incluyó 411 pacientes (41% de la muestra planeada), de los cuales 207 fueron asignados a recibir apixabán y 204 placebo. La edad media de la población fue 44 años, con un 58.4% de mujeres.

A 30 días no se observaron diferencias significativas en el punto final primario entre el grupo apixabán y el grupo placebo  (media de días vivos 29.6±1.6 vs 29.5±2.4 y % pacientes no hospitalizados 95.1% vs 93.1%, respectivamente).

Vea También

No se registraron casos de trombosis venosa o arterial en ninguno de los dos grupos

¿Qué podemos recordar?

En pacientes sintomáticos con COVID-19, pero clínicamente estables y ambulatorios con factores de riesgo para complicaciones tromboembolicas, el tratamiento con apixabán 2.5 mg dos veces al dia comparado con placebo no mejoro el numero de dias vivos y fuera del hospital a 30 dias.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
4
Reacts Muy Bueno
5
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.