Está Leyendo
Estudio ARTICA
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio ARTICA

Alfonsina Candiello

Las consultas por dolor precordial representan aproximadamente el 10% de las consultas a los departamentos de emergencias, de las cuales en el 80-90% de los casos no se deben a un síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST (IAMSEST). Sumado a esto, el 39.3% de las consultas a los departamentos de emergencias son pacientes de bajo riesgo.

Este escenario representa un elevado gasto para el sistema de salud que podría reducirse si se tuviera la posibilidad de descartar un IAMSEST en pacientes de bajo riesgo en el momento prehospitalario.

Durante el tercer día del Congreso ESC 2022, se presentaron los reultados del estudio ARTICA, estudio aleatorizado realizado con el objetivo de evaluar los costos de una estrategia que permita descartar la presencia de un IAMSEST en el momento prehospitalario comparado con el traslado habitual a un departamento de emergencia.

El punto final primario evaluado fue el costo para el sistema de salud a los 30 dias.

Los paramédicos en la ambulancia eran los responsables de evaluar a todos los pacientes con sospecha de IAMSEST. Si presentaban un score HEART≤ 3 y más de 2 hs de síntomas, los pacientes eran aleatorizados a ser trasladados de inmediato al departamento de emergencias o a realizar una prueba de troponina y transferir solamente a los pacientes con troponina elevada. Aquellos con troponina baja eran derivados a un médico generalista.

Los pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST), sospecha de una causa no cardiaca de los síntomas que requieran derivación hospitalaria, shock cardiogénico, sincope, insuficiencia cardiaca o enfermedad renal avanzada eran excluidos.

Para poder realizar esto, los investigadores entrenaron a 550 paramedicos quienes eran los responsables de evaluar la elegibilidad de los pacientes, aleatorizarlos y medir la troponina.

Se incluyeron 866 pacientes con sospecha de IAMSEST, de los cuales 429 se aleatorizaron a una estrategia de traslado inmediato al departamento de emergencia y 434 a una estrategia de evaluacion en el prehospitalario.

Vea También

Las características basales entre ambos grupos estaban bien balanceadas. La edad media de la población era 53 años, con un 56% de mujeres y 4% de diabéticos.

De los 434 pacientes que fueron evaluados en el prehospitalario, el 91.5% no fueron trasladados al departamento de emergencia del hospital. El 8.5% restante fueron trasladados y el 3.5% de los pacientes presentó niveles elevados de troponina.

Una estrategia de evaluación en el momento prehospitalario con una medición de troponina resultó en una reducción significativa de los costos para el sistema de salud en los primeros 30 dias (dif media de 611 euros, p<0.001).

Con respecto a los eventos clínicos a 30 días, no se observaron diferencias entre ambos grupos de pacientes en lo que respecta a eventos cardiovasculares adversos, revascularización o muerte por todas las causas cuando se consideró la población global del estudio y en los pacientes en quienes se descartó la presencia de IAMSEST en ambos grupos.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
7
Reacts Muy Bueno
7
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.