Está Leyendo
Estudio TOMAHAWK: Resultados a 12 meses
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio TOMAHAWK: Resultados a 12 meses

Alfonsina Candiello

Durante la tercera jornada del Congreso ESC 2022 el Dr. Steffen Desch presentó los resultados a 12 meses del estudio TOMAHAWK, cuyos resultados a 30 dias fueron presentados en la edición 2021 del Congreso ESC.

El estudio TOMAHAWK fue un estudio multicéntrico aleatorizado que incluyo 554 pacientes sobrevivientes de un paro cardiorespiratorio en al ámbito extrahospitalario (PCReh) sin infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) que fueron aleatorizados a una estrategia de realización de cinecoronariografía (CCG) precoz (n=291) o un tratamiento intensivo inicial con CCG diferida eventual (n=273).

Las características basales estaban adecuadamente balanceadas, con una edad media de la población de 70 años, 30% de mujeres, y 30% de diabéticos.

En el 62.2% de los pacientes asignados a CCG diferida fueron sometidos a este estudio.

El 39% de los pacientes del grupo CCG precoz vs el 27.9% del grupo CCG diferida presentaban coronarias sin lesiones significativas.

A 30 dias no hubo diferencias significativas en el punto final primario de mortalidad por todas las causas entre una estrategia de CCG precoz vs diferida (HR 1.28, IC95%: 1-1.63, p=0.06), diferencia que permaneció sin ser significativa al a;o de seguimiento (HR 1,25, IC95%: 0.99-1.57).

Tampoco hubo diferencias significativas en la ocurrencia de infarto agudo de miocardio, deficir neurologico severo o rehospitalizacoin por insuficiencia cardiaca.

 

¿Qué podemos recordar?

En pacientes con un PCReh resucitado de posible origen cardiaco y sin IAMCEST como causa, una estrategia de CCG precoz no ofrecio beneficio comparado con una estregia de CCG diferida según corresponda en lo que respecta a la mortalidad por todas las causas a 30 dias y 12 meses

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
7
Reacts Muy Bueno
7
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.