Está Leyendo
Estudio MTT: Tratamiento con Betabloqueantes o Antagonistas del Receptor de Angiotensina en el Síndrome de Marfan
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio MTT: Tratamiento con Betabloqueantes o Antagonistas del Receptor de Angiotensina en el Síndrome de Marfan

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes con síndrome de Marfan, el tratamiento con antagonistas del receptor de angiotensina reduce la tasa de crecimiento de las dimensiones aórticas, predominantemente en pacientes con la variante FBN1, efecto que es potenciado por el tratamiento concomitante con betabloqueantes.

El síndrome de Marfan (SM) afecta a 1 de cada 5000 individuos, presentando una prevalencia cercana de 1.6 millones de personas a nivel global. Dentro de su afectación sistémica, suele evidenciarse un alargamiento de la raíz aórtica, la cual frecuentemente requiere una conducta terapéutica quirúrgica mediante una cirugía profiláctica entre los 20-40 años.

En la actualidad, no se encuentra del todo aclarado cuál es la mejor estrategia terapéutica farmacológica para este subgrupo de pacientes. Mientras que los agentes betabloqueantes (BB) son fármacos ampliamente utilizados en este escenario clínico, diversos estudios han explorado el beneficio de los antagonistas del receptor de angiotensina (AT). Hasta la fecha, no se han analizado en conjunto el potencial beneficio del tratamiento con BB o AT en pacientes con SM.

El objetivo del presente estudio presentado por el Dr. Alex Pitcher durante las sesiones científicas del cuarto día del Congreso ESC 2022 fue analizar el impacto del tratamiento con BB y AT en pacientes con SM.

Se realizó con este propósito un meta-análisis de la evidencia científica disponible de estudios aleatorizados que hayan valorado el efecto de los AT en este escenario clínico, realizando el análisis a nivel individual. Se analizó como objetivo primario al efecto de los BB o AT en la modificación del tamaño de la raíz aórtica en pacientes con SM que no presentaran antecedentes de cirugía aórtica previa. Como objetivo secundario se exploró el beneficio de los BB y AT entre diferentes subgrupos preespecificados y otros eventos clínicos cardiovasculares.

Se observó que el tratamiento con AT, en relación al control, presentó una reducción estadísticamente significativa anual del tamaño de la raíz aórtica (diferencia promedio -0.07 [IC95% -0.12,-0.01]; p=0.01). Este cambio frente al tratamiento con AT también fue evidenciado al explotar la dimensión aórtica total, con una reducción estadísticamente significativa en relación al subgrupo comparador control sin AT (diferencia promedio -0.14 [IC 95% -0.26,-0.02]; p=0.03).

En pacientes con síndrome de Marfan, el tratamiento con antagonistas del receptor de angiotensina reduce la tasa de crecimiento de las dimensiones aórticas, predominantemente en pacientes con la variante FBN1, efecto que es potenciado por el tratamiento concomitante con betabloqueantes.

Vea También

El analizar el efecto del tratamiento con AT, en relación al tratamiento con BB, se observó que el subgrupo bajo tratamiento con BB concomitante presentaba un mayor beneficio en términos de la reducción anual de la raíz aórtica, en relación al subgrupo sin tratamiento con BB concomitante, con una diferencia estadísticamente significativa entre los subgrupos analizados (diferencia promedio -0.07 [IC95% -0.12,-0.01]; p=0.01), por lo que debería considerarse la estrategia conjunta en este subgrupo de pacientes de no mediar contraindicaciones.

Cuando se realizó este análisis de acuerdo a la presencia o ausencia de la mutación del gen FBN1, se observó que el efecto beneficioso se observó predominantemente en el subgrupo con mutación FBN1, no siendo así en el subgrupo sin esta mutación.

No se observaron diferencias estadísticamente significativas en la ocurrencia de complicaciones aórticas y mortalidad entre los subgrupos bajo tratamiento con AT vs. AT+BB, respectivamente. A su vez, mediante un análisis indirecto se evidencio que el tratamiento con BB presentaba una reducción estadísticamente significativa de la raíz aórtica a nivel de los senos de valsalva (diferencia promedio -0.09 [IC95% -0.18,0.00]; p=0.042).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
6
Reacts Muy Bueno
6
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
1
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.